Ontinyent traducirá a lengua de signos el pregón de fiestas y las embajadas de Moros y Cristianos

La pionera iniciativa de las concejalías de Política para las Personas y Fiestas supone un nuevo paso en la atención a un colectivo que ya cuenta desde 2021 con un servicio municipal de mediación social e interpretación


El Ayuntamiento de Ontinyent traducirá a lengua de signos el pregón de fiestas y las embajadas de Moros y Cristianos, en la retransmisión que se hará por televisión y redes sociales de estos dos actos. Se trata de una pionera iniciativa de las concejalías de Fiestas y Política para las Personas, que servirá para traducir íntegramente estos dos actos.

La regidora de Fiestas, Àngels Muñoz, explicaba que “no tenemos constancia de que ninguna otra ciudad con Moros y Cristianos haya llevado a cabo una iniciativa similar, y si bien las embajadas de Ontinyent ya se tradujeron para el público presente en la plaza en 2019, es la primera vez que se van a traducir en la retransmisión, y en el caso del pregón, que es un acto largo, con más de dos horas de duración, nunca se había hecho nada parecida. Queremos poner la fiesta al alcance de todas y todos”, remarcaba.

La regidora de Política para las Personas, Paula Soler, explicaba que “se trata de un paso mas dentro de la atención que venimos prestando desde el Ayuntamiento al colectivo de personas sordas de la ciudad, que cuentan desde 2021 con un servicio de mediación social e interpretación a la lengua de signos, por el cual pueden pedir mediación en actividades para gestiones de su vida diaria, principalmente ante instituciones. También venimos traduciendo el acto del pleno del 9 de octubre, y el pasado mes de septiembre la concejalía de Turismo también se añadió ofreciendo una ruta por la villa en lengua de signos”.

Por su parte, el presidente de la Societat de Festers, Vicent Pla Vaello, agradecía la iniciativa del Ayuntamiento y remarcaba que “las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent de este año van a ser todo un referente de apuesta por inclusión de personas con diversidad funcional, puesto que además desde Festers vamos a reservar espacios para personas con movilidad reducida y contaremos con una zona reservada el día de la Entrada para colectivos invidentes”. Hay que recordar que, además, el Ayuntamiento de Ontinyent también ofrece en fiestas un espacio adaptado a todas las residencias de Ontinyent y los centras en diversidad funcional (los dos municipales y Trévol) para los actos de la Entrada y la “Baixà del Crist”.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA