Parroquia y Ayuntamiento de Bocairent colaborarán para intervenir en la ermita de San Juan

EL OBJETIVO ES ASEGURAR LA ESTRUCTURA DEL INMUEBLE ANTE EL DETERIORO PROGRESIVO

El patrimonio de Bocairent tiene en las ermitas una de sus referencias principales. Entre estas, la de San Juan ocupa un lugar destacado por su valor histórico y religioso. Y es que, situada en el Barrio Medieval, data del siglo XIII y fue la primera iglesia que se construyó en la localidad.

El estado actual del inmueble muestra un deterioro progresivo, de forma que la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y el Ayuntamiento de Bocairent han decidido unir esfuerzos para actuar en la ermita. En este sentido, el convenio de colaboración que se firmará próximamente se centrará en una primera intervención para asegurar la estructura del edificio.

Con el convenio, las dos entidades locales retoman la fórmula de cooperación que ha permitido en los últimos años mejorar otras ermitas del núcleo histórico de Bocairent: es el caso de la de la Virgen de los Desamparados o la Virgen de Agosto. Igualmente, la Parroquia y el consistorio han impulsado varias fases de consolidación del camino peatonal a la ermita del Santo Cristo.

Para Vicent Femenia, cura de Bocairent, “la Parroquia trabaja incansablemente para mantener, mejorar y poner en valor su patrimonio y ponerlo al servicio del pueblo de Bocairent y de quienes nos visitan. Ahora bien, hay intervenciones en las que necesitamos el apoyo de las instituciones públicas para llevarlas a cabo“. En este sentido, Femenia explica que “en los últimos años se han detectado movimientos y problemas de humedades en el subsuelo, de forma que es necesario descubrir el origen y actuar adecuadamente para evitar futuros daños más graves”. “Gracias a esta colaboración con el Ayuntamiento esperamos resolver estas cuestiones estructurales para poder seguir, poco a poco, restaurando y mejorando la ermita y otros bienes parroquiales”, concluye el cura.

A su vez, Xavi Molina, alcalde del municipio, destaca la importancia de este convenio: “El patrimonio parroquial es una pieza clave del rico patrimonio de Bocairent, y tenemos que compartir esfuerzos en el reto, siempre complejo, de mantenerlo, rehabilitarlo y ponerlo en valor”. “Es una muy buena noticia que podamos actuar en una ermita como la de San Juan, que lo necesita urgentemente y que, además, forma parte de nuestras raíces colectivas más profundas”, añade el primer edil.

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA