Paula Bonet muestra en Ontinyent el potencial del arte para la denuncia de la violencia contra las mujeres

La regidora Natalia Enguix destaca que la ponencia de la artista consolida la Escola Feminista en la cual se ha abordado la perspectiva de género desde todos los ámbitos.


La IV Escola Feminista continuará el próximo 3 de mayo con la periodista Montserrat Boix sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en las informaciones sobre prostitución y tráfico de personas.

“No le encuentro otra utilidad en el arte que denunciar las violencias que sufrimos las mujeres”. Es la principal conclusión de la ponencia de la artista y escritora Paula Bonet, incluida en la IV Escola Feminista de Ontinyent. En este sentido, el ciclo de ponencias organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento incluía, por primera vez, una conferencia centrada en el arte. Una charla que en palabras de la regidora del área y primera teniente-alcalde, Natalia Enguix, se enmarca “dentro del objetivo de abordar la perspectiva de género de una manera transversal, porque la desigualdad sigue presente en todos los sectores y ámbitos en mayor o menor medida”.

El artista, natural de Vila-real y establecida en Barcelona, habló “de violencias sin grandes metáforas” en un día en que “se ha demostrado que tenemos que continuar reuniéndonos, hablando y nombrando las violencias. Esto es muy importante porque el camino para dejar de ser víctima es ser consciente que eres víctima. Ese momento estás más cerca de poder salir y repararse”.

Así, con su última novela “L’anguila” como leitmotiv construyó un relato muy poético, pero también duro sobre “como el cuerpo de la mujer es violentado” y como esta novela posterior al movimiento Me Too ha tenido más trascendencia que sus anteriores novelas como The End, donde también se exponían las violencias que sufren las mujeres.

Durante la ponencia, en la cual intercaló lecturas y mostró en imágenes las diferentes fases del proyecto “L’ anguila”, el público presente enmudeció ante su relato, que sirvió para revelar que “nos han educado para que sepamos protegernos del violador del callejón. Nos han hecho un retrato de un violador desagradable, desconocido y sucio, pero en realidad el grosor de las violaciones se dan en la propia casa. En los espacios que consideramos seguros”.

Una afirmación que sirvió como reflexión entre el público asistente a los cuales Bonet también detalló que “la anguila se podría haber escrito desde un lugar de mucha rabia, pero consideré que era importante transitar la rabia desde la intimidad”. Un hecho que permitió crear obras “sanadoras”. Tan sanadoras como lo es, para Bonet, el taller “La Madriguera”.

La IV Escola Feminista de Ontinyent retomará la programación el próximo 3 de mayo a las 19:00h en el Teatro Echegaray con Montserrat Boix, quien trabaja en informativos de RTVE en el apartado de información internacional y tiene una ancha experiencia en acciones ligadas al feminismo, como la creación de la web “Dones en marxa”, que impartirá la ponencia “Prostitución y trata. La responsabilidad de los medios de comunicación”.

Deja una respuesta

ES NOTICIA EN COPE