Personas sordas reclaman más iniciativas de ocio y turismo en lengua de signos

‘La accesibilidad de la población sorda a la oferta de ocio y turismo de nuestro país sigue siendo, en gran medida, un privilegio’. Así lo han manifestado las y los participantes de las actuaciones de turismo y termalismo IMSERSO-CNSE para personas sordas que este año ha organizado FESORD CV (Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana) en Benidorm con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de la Fundación ONCE.

Vigente desde hace más de una década, este programa de vacaciones ha permitido que cientos de personas sordas disfruten año tras año de un amplio programa de actividades en lengua de signos en distintas ciudades españolas.  Si bien, según ellas mismas apuntan, ‘no abundan iniciativas como esta’.

‘Para las personas sordas, el ocio compartido con otras personas sordas, el ocio disfrutado en condiciones de accesibilidad es salud y bienestar’, ha manifestado el presidente de la CNSE. ‘Y como tal, ha de garantizarse”. Suárez ha recordado que ‘el acceso de la comunidad sorda a todas aquellas propuestas de ocio y turismo disponibles para el conjunto de la ciudadanía es un imperativo legal’, y ha aludido a la filosofía del ocio inclusivo que desde hace años la red asociativa CNSE viene impulsando para reivindicar ‘un turismo que tenga en cuenta todas las realidades’.

En este sentido, Carolina Galiana, presidenta  de FESORD CV ha subrayado la importancia que tiene para las personas sordas la prestación de servicios de ocio  y turismo inclusivo,  en lengua de signos y ha urgido a garantizar la accesibilidad, de la información y la comunicación turística y cultural de la Comunitat Valenciana como en el resto de comunidades autónomas; parques temáticos, espacios naturales, y cualquier otro entorno turístico mediante la incorporación de recursos adaptados como la videointerpretación en lengua de signos y el uso de tecnología de apoyo.

Y es que, garantizar el principio de igualdad de acceso y oportunidades de las personas sordas en actividades de ocio, turismo y recreativas ha de ser, tal y como apuntan ambas entidades, una prioridad: “Se trata de un derecho fundamental del que ninguna persona, por ninguna razón, debería verse apartada”.

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA