El regidor de Seguridad y Personal agradece la implicación del personal municipal y el voluntariado profesional en las acciones de apoyo a los municipios afectados
Así, el Ayuntamiento de Ontinyent ha remitido a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y a la Delegación de Gobierno un listado con 22 agentes de la Policía Local voluntarios para atender necesidades que se presentan a las diferentes localidades, 10 de los cuales se encontraban este lunes actuando en el municipio de Sedaví, donde también habían actuado durante el fin de semana. Por otro lado, una docena de voluntarios y voluntarias de Protección Civil Ontinyent participaban este fin de semana en el dispositivo de replegada de material y alimentos que tenía lugar en el parking de la Sala Gomis; y la Brigada Municipal de Obras, que el fin de semana se trasladó a Algemesí para ayudar en tareas de limpieza, está participando también del transporte de los productos replegados a las zonas afectadas.
La regidora de Política para las Personas, Paula Soler, ha detallado también que 8 personas voluntarias del departamento de Servicios Sociales se trasladaron domingo a Alfafar con la mediación del Colegio Oficial de Trabajo Social para apoyar al departamento de Servicios Sociales de este municipio. En concreto, eran 5 trabajadoras sociales, 2 educadoras sociales y 1 psicólogo quienes se desplazaban en esta localidad para participar en tareas de atención social en la población. Hay que recordar que, siguiendo las recomendaciones e indicaciones que se ha hecho desde los propios municipios y la misma Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se está articulando el desplazamiento de voluntariado profesional pero no así de ciudadanía en general, a pesar de que se dispone de un listado con más de 235 ontinyentins y ontinyentines inscritas para movilizar en el momento en que se pida.
Medidas temporales de restricciones a la movilidad
Por otro lado, el Ayuntamiento de Ontinyent se ha hecho eco de las restricciones de movilidad publicadas en el DOGV, y ampliadas por el consejero Martínez Mus durante dos días más, donde se informa que la limitación de desplazamientos afecta a cualquier vehículo de transporte que no formo parte del dispositivo de emergencias o de las empresas de distribución de energía y alimentos. En cumplimiento de estas normas y atendiendo las instrucciones de los cuerpos de seguridad y emergencias, así como de los ayuntamientos consultados, no se puede organizar ninguna actividad que interfiera en las tareas de limpieza, suministro y emergencia que se están llevando a cabo.
Estas medidas temporales y excepcionales tienen como objetivo prioritario facilitar las actuaciones de reparación y limpieza, así como garantizar la movilidad de todos los servicios esenciales y los dispositivos complementarios de intervención. El Ayuntamiento agradece la colaboración de la ciudadanía y recuerda la importancia de respetar estas indicaciones para asegurar una rápida vuelta a la normalidad.