Promoción de la cultura y de emprendimientos locales para fomentar el turismo sostenible en Bolivia

El Fons Valencià Solidaritat -con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana y la colaboración de una contraparte del país sur- ha impulsado una gira de música barroca y una muestra de moda artesanal en municipios de la región boliviana de la Chiquitanía para visibilizar y potenciar los emprendimientos culturales y artesanales locales, así como para promoverlas mediante el turismo sostenible.

 El Fons Valencià per la Solidaritat, con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana y de la mano de la contraparte boliviana Centro para la Participación y el Desarrollo Sostenible (CEPAD), ha impulsado -en el marco de un proyecto de cooperación internacional planificado desde el ámbito municipal y con perspectiva de género- diferentes acontecimientos culturales en localidades de la región de la Chiquitanía de Bolivia, con el objetivo de fomentar la economía de los municipios de la zona mediante el turismo sostenible.

En la zona de la Chiquitanía, el sector turístico representa el 20% del PIB -siendo el 80% de los puestos de trabajo que genera este sector regentados por mujeres-, el 80% de la población está en riesgo de pobreza y el 90% de los y las habitantes son personas de etnia indígena. Por otro lado, a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, los ingresos provenientes del turismo han tenido una caída del 70%.

En este contexto, se desarrolla el proyecto de cooperación internacional del Fons, con el estudio del potencial turístico de la zona, creación y señalización de rutas turísticas basadas en emprendimientos -principalmente de mujeres-, capacitaciones hacia las mujeres emprendedoras, promoción turística de la zona, fomento de la cultura y artesanía local, o creación y consolidación de acontecimientos turísticos y culturales como elementos de atracción hacia el territorio y, por lo tanto, de proyección empresarial de las personas emprendedoras de la región y del ámbito del turismo.

Dentro de los eventos programados, durante las pasadas semanas se han celebrado el “Festival de Música Misional y Teatro” -en los municipios chiquitanos de San Xavier, San Ignacio de Velasco, Santa Ana de Velasco, San Rafael, San Miguel, San José de Chiquitos, Concepción, Santiago de Chiquitos, Roboré y Santa Cruz de Sierra- y la muestra de moda artesanal “Renacer”- en la localidad de San Ignacio de Velasco. Con estos eventos se ha visibilizado y potenciado los emprendimientos culturales y artesanales de los diferentes municipios, con el fin de atraer a visitantes y promocionar el territorio y el tejido empresarial, haciéndolos sostenibles en el tiempo.

El “Festival de Música Misional y Teatro”, está basado en composiciones de origen barroco y de una riqueza musical de enorme valor histórico, de la cual se conservan miles de partituras de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos de Europa como por los y las indígenas de la zona, la cual fue interpretada cotidianamente en estas poblaciones hasta medios del siglo XIX. En 1991, la UNESCO declaró las Misiones Jesuíticas de Chiquitos Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta joya patrimonial se traduce en decenas de escuelas de música que conservan esta música, generan ocupación y atracción turística, y fomentan la educación no formal de las personas jóvenes. Hay que destacar que, desde 2015, la región ha contado con asistencia técnica en el ámbito musical por parte de profesionales de localidades de la Comunitat Valenciana, mediante el proyecto de cooperación técnica del Fons “Especialista Municipal Voluntario/aria”.

Por otro lado, el certamen de moda “Renacer”, muestra la creatividad y la labor de las mujeres artesanas del municipio boliviano, las cuales han tenido un proceso previo de capacitaciones y apoderamiento empresarial para potenciar su autonomía económica, a través del proyecto de cooperación internacional del Fons. Esta muestra es una oportunidad para las emprendedoras para visibilizar sus prendas y accesorios y, por lo tanto, de incrementar las ventas del sector artesanal y de consolidar sus negocios.

En definitiva, el proyecto de cooperación internacional del Fons es un proceso multidisciplinario que alcanza toda la cadena de valor que aporta la cultura y la artesanía de la región de la Chiquitanía para convertirlo en un atractivo turístico, el cual permita la potenciación socioeconómica de la zona y la mejora de la vida de las personas habitantes, de acuerdo con proyectos empresariales autogestionados.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA