La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, se reúne con los profesionales del centro de Salud Pública de Xàtiva

  • La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, se ha reunido con los profesionales de las seis unidades del centro de Salud Pública de Xàtiva
  • El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent tiene constituidos ya catorce consejos de salud básicos

La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, ha manifestado “el papel fundamental de los centros de salud pública en la prevención y control de enfermedades, programas de promoción de la salud, así como en la participación ciudadana en la atención sanitaria”. Asimismo, ha destacado el trabajo realizado por sus profesionales durante la pandemia, “tanto en el control epidemiológico, como en la distribución y control de las vacunas”.

Ruth Usó ha realizado estas declaraciones tras su visita al centro de Salud Pública de Xàtiva, donde ha mantenido un encuentro con sus profesionales, quienes le han transmitido los últimos resultados de las siete unidades con las que este centro presta sus servicios a la ciudadanía.

En el centro sebatense trabajan cincuenta profesionales (facultativos, enfermería, personal técnico y administrativos) en seis unidades. Entre ellas, se encuentra la Unidad de Epidemiología, Vigilancia e Información de salud pública que mantiene un constate control y vigilancia epidemiológica de las enfermedades de declaración obligatoria. Otra unidad es la de Información para la Salud Pública, que estudia determinantes de salud, estudios de mortalidad y el estado en general de salud de la población.

Otras es la de Promoción y Educación para la Salud, que atiende la gestión e información sobre vacunas y programas para la población en edad escolar. La Salud Laboral también se aborda en una unidad específica que se encarga de estudiar las enfermedades profesionales, la vigilancia y el control de productos químicos de uso profesional entre otras.

En la unidad de Seguridad Alimentaria se lleva a cabo el control oficial de los alimentos que se elaboran, almacenan, distribuyen, envasan y consumen en los correspondientes establecimientos alimentarios ubicados en los municipios del Departamento de Salud, así como ejecutar dictamen de aptitud en las canales de los animales sacrificados en los tres mataderos ubicados del Departamento. Y la unidad de Sanidad Ambiental se encarga del control de instalaciones con riesgos como la legionella y de vigilar y mantener el control de todas las aguas potables de los 63 municipios del área sanitaria.

Consejos de Salud

Otra de las funciones de los centros de Salud Pública es coordinar junto con Atención Primaria los consejos de salud básicos. En el caso del departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent ya se han constituido, desde el pasado mes de febrero, catorce consejos de salud básicos previstos en la estructura sanitaria para garantizar la participación ciudadana sobre las políticas públicas de salud.

La promoción de la participación ciudadana y de entidades locales en la prestación de la asistencia integral en salud se garantizan a través de estos consejos de salud básicos que, según la legislación vigente, ha de contar cada una de las zonas básicas de salud en las que se divide el departamento de salud.

Los consejos de salud básicos se definen como estructuras intersectoriales, con independencia funcional, adscritas a la Conselleria de Sanidad, a través de los respectivos departamentos de salud, son de carácter colegiado y permanente. El objetivo es promover la salud comunitaria y las políticas de salud mediante la promoción de la salud, la acción comunitaria y la participación de la población que pertenece a la zona de salud.

 

 

 

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA