Una jornada de trabajo muestra los primeros cálculos de su huella de CO2 de once hospitales públicos valencianos.
Mitigar la huella de carbono y su impacto ambiental como objetivo para 2030.
La Jornada que celebró sanidad sirvió de punto de partida hacia lo que se llegó a llamar la “Transición verde sanitaria” y compromete a la Sanidad Pública a calcular, reducir y mitigar sus emisiones.
Bajo el título “Reto: Sanidad Sostenible” Valencia acogió la primera Jornada técnica dónde se destacó la urgencia y la necesidad de contar con herramientas al alcance de todos los departamentos sanitarios, que contribuyan a mitigar su huella de CO2.
Asistieron representantes técnicos y de gestión de los 22 departamentos de salud de la sanidad pública valenciana. En esta parte responsables de la organización Health Care Without Harm Europe (HCWH) junto con el departamento Xàtiva-Ontinyen impulsor del encuentro, analizaron experiencias en otros países europeos, conocieron las repercusiones del cambio climático sobre la salud de las personas, la importancia de iniciar de inmediato acciones que reduzcan las emisiones de GEI así como la urgencia de establecer planes de acciones concretas que tengan como finalidad que la Sanidad tenga el menor impacto medioambiental posible y por tanto sobre la salud de las personas.
Hubo también una puesta en común de ideas y soluciones así como su grado de posibilidad de hacerlas realidad en el corto y medio plazo. Varios talleres animaron a los responsables sanitarios a sensibilizarse también con estos retos.
La Jornada reunió también a los integrantes del programa piloto de tutorización “mentoring” que ha puesto en marcha el Departamento impulsor. Los hospitales de Sant Vicent del Raspeig, Sagunt, Elx, Marina Baixa, Requena, Sant Joan, Alcoi, Castelló, Elda, Dr.Peset y Gandia presentaron sus primeros resultados tras el apoyo recibido para el cálculo de su huella de carbono.
Bajo el nombre de “huellatón” se expusieron los resultados que todos los equipos de trabajo han realizado tras recibir el apoyo técnico y las herramientas de cálculo que HCWH y Xàtiva-Ontinyent les ha ofrecido durante los dos últimos meses.
Por último la organización de la Jornada facilitó directrices para que cada hospital pueda diseñar su propio plan de reducción de emisiones de GEI y ponerlas en marcha.