La conselleria impulsa la segunda edición del concurso “Jo Innove” entre la plantilla del área sanitaria
El Concurso de Ideas para la Innovación “Jo Innove”, organizado por el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent de la Conselleria de Sanidad, ha puesto en marcha su segunda edición con el objetivo central de promover la cultura de la innovación entre el personal de este departamento sanitario. El objetivo es incentivar proyectos innovadores, dando visibilidad de la experiencia de los y las profesionales de la institución y fomentando las buenas prácticas.
Para ello, el concurso invita a los profesionales del área de salud a enviar propuestas originales y novedosas como, por ejemplo, la creación de aplicaciones, ideas de negocio o iniciativas asistenciales que mejoran el entorno de trabajo, la seguridad del paciente o la sostenibilidad. La finalidad es visibilizar e incentivar las experiencias y los proyectos innovadores de los y las profesionales en cualquiera de sus actividades, funciones y disciplinas.
Al respecto, la directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad, Mariola Penadés, ha resaltado la importancia del concurso, puesto que estas ideas innovadoras “parten del propio personal sanitario, que conoce de primera mano las mejoras que podrían implementarse, e impulsamos que se puedan llevar a cabo”.
El concurso “Jo Innove”, cofinanciado por la Generalitat y el Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana, ha valorado una selección de una decena de propuestas innovadoras; iniciativas que fueron evaluadas por el jurado el pasado 25 de octubre.
Los proyectos finalistas resultantes de la deliberación del jurado serán publicados en la página web del concurso durante los próximos días. A partir de ese momento se iniciará una última fase de voto online del público a través de la propia web. En esta fase, cualquier profesional del departamento de Xàtiva-Ontinyent puede votar por el mejor proyecto en cada una de las categorías y el 19 de diciembre se publicarán las tres ideas ganadoras. En la página web del concurso se puede acceder a toda la información de esta segunda edición de “Jo Innove”: https://joinnove.fisabio.san.gva.es/index.html.
El laboratorio Boehringer ofrecerá una beca de 3.000 euros para el desarrollo del proyecto ganador, mientras que el segundo y el tercer premio cuentan con otras dos becas de menor cuantía y un diploma acreditativo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO). El dinero se puede utilizar para la compra de fungibles, equipamiento, consultoría, asesoría, publicaciones e inscripciones a formación y congresos. El premio se concede al investigador principal del proyecto y su equipo de trabajo.
Diferentes categorías
Esta edición del concurso cuenta con las categorías “Seguridad de los pacientes y de los profesionales”, “Sostenibilidad ambiental y económica” y “Satisfacción de los pacientes y los profesionales” y se evalúa especialmente el valor innovador de las propuestas, teniendo en cuenta su impacto, factibilidad, viabilidad y novedad.
La entrega de premios se realizará el 19 de diciembre en un acto en el Centro Cultural de Ontinyent en el que se expondrán los diferentes proyectos y contará con la presencia de la directora general de Investigación e Innovación, entre otros representantes económicos y sociales del territorio. Los y las participantes del concurso expondrán sus proyectos en este evento, que también contará con una ponencia sobre el valor de la investigación y la innovación en sanidad.
Mariola Penadés forma parte del jurado junto con el director gerente del área sanitaria, Juan Manuel Campos; la subdirectora económica y directora de la unidad Investigación e Innovación del departamento, María José Molina; la directora de Enfermería del Hospital de Ontinyent, Josefa Montell; y la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, entre otras personalidades.
Resultados innovadores exitosos de la primera edición del concurso
De la primera edición del concurso surgieron varias ideas innovadoras que se están desarrollando actualmente. Una de ellas consiste en una etiqueta adhesiva reciclable para la identificación y monitorización de los signos vitales del paciente, como la presión arterial y la fiebre.
Para su aplicación se realizó primero un estudio de viabilidad junto con el Centro de Investigación e Innovación Textil y Cosmética AITEX y en la actualidad se está llevando a cabo un prototipo con la colaboración del personal investigador del Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la Universidad Jaume I.
En relación a los avances realizados hasta el momento, cabe destacar que esta futura etiqueta constará de una comunicación por RFID (radio frecuencia), un sensor de temperatura de alta resolución y un sistema de posicionamiento por geolocalización.
También está en marcha la producción de un dispositivo de recogida de orina para mujeres, una idea que ganó el segundo premio de la primera edición del concurso “Jo Innove” y que consiguió financiación a través de la convocatoria UNISALUT. Para su desarrollo se diseñó un prototipo y se está tramitando actualmente su protección para poder transferirlo a una empresa y proceder a su fabricación con el objetivo de probarlo en pacientes.
Otra de las acciones que se realiza anualmente por parte de la Conselleria de Sanidad, en concreto a través de la Fundación FISABIO en colaboración con la Universitat de València, es el concurso de vídeos “De Major Vull Ser Com…”. Este concurso está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con el objetivo de promover vocaciones científicas entre los jóvenes, además de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. Se conceden en total 16.000 euros, repartidos en ocho premios de diversas categorías (guion, producción audiovisual, innovación en la selección del personaje y premio del público).
También la Fundación INCLIVA, entidad dependiente de la Conselleria de Sanidad, realiza anualmente desde 2020 una convocatoria de ideas innovadoras para el departamento de salud Clínico-Malvarrosa con el fin de promover la cultura de la innovación, identificar necesidades de mejora en la asistencia del paciente y reconocer a los profesionales innovadores. Se conceden tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.