Se inicia el plazo de presentación de candidaturas a Reina de la Fira d’Agost 2024

La principal novedad es que las personas acompañantes tanto de la Reina como de la Corte de Honor no tendrán requisito de género

Xàtiva inicia hoy la presentación de solicitudes de aspirantes a cubrir el cargo de Reina de la Fira d’ Agost 2024, el cual finalizará el próximo 7 de junio.

Esta presentación está regida por unas bases que determinan los criterios de selección. En primer lugar, para ser Reina de la Fira es necesario ser una mujer natural de Xàtiva, tener la residencia habitual en la ciudad o estar empadronada, y ser mayor de 18 años.
La candidatura se manifestará mediante la presentación de la solicitud por registro de entrada en el Ayuntamiento de Xàtiva a través de la sede electrónica: https://xativa.sedelectronica.es.  En la solicitud se consignarán, necesariamente, los nombres, apellidos y DNI de la Reina de la Fira y de la Corte de Honor, compuesta por cuatro mujeres y cinco personas acompañantes, y que deberán regirse por estas mismas bases. Además, en caso de presentar candidatura a Reina de la Fira, no podrá aparecer como dama de otra candidata y viceversa.

El plazo de inscripción finaliza el 7 de junio, y no se admitirá ninguna solicitud presentada fuera de este plazo establecido, que podrá ser prorrogado por motivos especiales.
Para la candidatura no se exige ninguna titulación académica ni ninguna otra circunstancia que condicione la igualdad de oportunidades entre las mujeres de Xàtiva aspirantes al cargo. Además, el Ayuntamiento aportará una ayuda económica de 3.000 euros a la Reina de la Feria y de 1.500 euros a cada una de las damas. Por su parte, las personas acompañantes recibirán la insignia del escudo de la ciudad de Xàtiva.

Finalmente, las bases especifican que las condiciones personales que distinguirán a la candidata seleccionada serán determinadas por el jurado encargado de la selección.
«Este año hay una novedad en cuanto a la elección de la Reina de la Fira y su Corte, y es que las personas que las acompañen no tendrán que ser necesariamente hombres. Hay que ser consecuentes con el avance social y por eso no tenía sentido hacer esta distinción de género», ha manifestado la concejala de Cultura Festiva Maria Beltrán, quien ha invitado «a todas aquellas personas que quieran presentarse y así poder disfrutar y vivir la Fira de Xàtiva de una forma diferente».


ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA