Se presenta en Xàtiva una herramienta para analizar el consumo de drogas a través de las aguas residuales

La jornada aborda temas como el consumo de drogas, la salud mental y los planes de prevención

 Esta mañana, la Casa de la Cultura de Xàtiva ha albergado la celebración de la II Jornada Internacional de Epidemiología y Salud Pública «Ciutat de Xàtiva», organizada por el Ayuntamiento de Xàtiva, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Global Omnium, con la colaboración de la UNED, Satse y Ascires. La jornada ha sido inaugurada por el alcalde Roger Cerdà, quien ha estado acompañado por Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium; Vicente Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la VIU; Lorena Saus Cano, CEO de Ascires; Yolanda Orts, directora de Enfermería del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y Arturo Morell Alemany, secretario provincial de SATSE Valencia. También han asistido, en representación de la Corporación Municipal, las tenientes de alcalde Amor Amorós, Xelo Angulo e Ignacio Reig y las concejalas Inma Signes y Sonia Pla, así como el alcalde de Alberic, Toño Carratalá.

La jornada ha girado en torno a temas como el consumo de drogas, la salud mental y los planes de prevención mediante un proyecto de análisis de aguas residuales. El objetivo, por un lado, ha sido abordar la epidemiología del consumo de drogas y fármacos en la población, y por otro, la evaluación del impacto que los planes de prevención tienen en el consumo de estas sustancias . El coordinador de la jornada, el investigador José Vicente Benavent, ha explicado que “se quiere dar a conocer a la población la existencia de una herramienta capaz de monitorizar las drogas y psicofármacos más utilizados. Después de 10 meses de monitorización de las aguas residuales de Xàtiva con el objetivo de rastrear las existencias de más de 25 psicofármacos y otras sustancias estupefacientes y posterior análisis, con resultados satisfactorios, se ha llegado a garantizar la total fiabilidad de estos análisis».

Por su parte, el alcalde Roger Cerdà ha expuesto que «este importante desarrollo de investigación tiene su antecedente en la forma en que desde el Ayuntamiento de Xàtiva empezamos a gestionar el desafío de la pandemia. Aquel desarrollo nos servirá para dar un importante impulso a la prevención de drogodependencias mediante el análisis de las aguas residuales». Para el alcalde, «no podemos abordar la problemática del consumo de drogas sólo desde una perspectiva legal o punitiva, sino que es necesario considerar factores sociales, económicos y de salud mental. El estigma y la marginación de las personas que usan drogas sólo agravan el problema. Por tanto, debemos trabajar hacia enfoques más comprensivos y humanos que incluyan la prevención, el tratamiento y la reintegración social. En ese contexto, los planes de prevención son esenciales».

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA