Un estudio de la Politècnica de València y la universidad de Wageningen pone en valor el río Sants de Canals

El Centro Cultural Ca Don José de Canals acogió ayer la presentación de un estudio sobre el Río dels Sants fruto de una colaboración entre la Universitat Politècnica de València y la universidad de Wageningen (Países Bajos).


El acto estuvo organizado por la asociación cultural La Pebrella, que hace años que trabaja por la protección del patrimonio hidráulico de Canals con el objetivo de conseguir su nombramiento como Bien de Interés Cultural, y contó con la presencia del teniente de alcalde, Edu Badal, y el regidor de Medio Ambiente, Ricardo Carbonell.

El estudio se centra en dinámicas de poder y justicia hidráulica alrededor del uso del río. Después de las tareas iniciales de observación del terreno, la fauna y la flora, los estudiantes realizaron un sondeo mediante entrevistas con los actores sociales que interactúan con el Río Sants: regantes, bañistas, turistas, tanto de Canals como de l’Alcúdia de Crespins y Xàtiva.

Además de conocer la opinión sobre qué tipo de río es preferible, si uno más integrado en el urbanismo y las actividades humanas o uno más renaturalizado (la mayoría apostaría por un híbrido entre ambas opciones), se detectaron distintos conflictos surgidos entre estos actores y con la administración pública.

Este trabajo es un punto de partida de cara a solucionar estos problemas y propiciar una colaboración entre todos los agentes sociales y públicos relacionados con el río. La meta final es crear un proyecto común de río que consiga ponerlo en valor con la ayuda de la administración pública y del asociacionismo medioambiental y cultural, destacan desde el Ayuntamiento de Canals.

Ricardo Carbonell se comprometió a “garantizar la continuidad de este tipo de investigaciones y proyectos, ya sea con colaboración directa del Ayuntamiento de Canals o involucrando otras administraciones públicas y la comunidad educativa local”. También quiso destacar el trabajo de jóvenes de tan distintas nacionalidades y culturas que “han puesto su foco en nuestro Riu dels Sants”, e invitó a la juventud de Canals a que “tomen su testigo”.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA