El traje propiedad de Juan Bautista Aparicio data del año 1925.
La familia Aparicio Sanchis de l’Alcúdia de Crespins ha donado al Museo de Etnología de Valencia de manera voluntaria, perpetua y gratuita un vestido de portador del Santísimo Cristo del Monte Calvario de l’Alcúdia de Crespins del año 1925.
Aunque la donación se hizo hace un par de meses, ha sido ahora cuando el museo ya ha expuesto las piezas en su exposición permanente, Por una parte, el casco se ha colocado en una vitrina, y por lo que respecta al vestido se ha ubicado junto a otros trajes históricos con los que cuenta el museo.
En este sentido, Juan Bautista Aparicio, quien ha donado el traje en nombre de su familia ha explicado que con esta iniciativa lo que pretende es que “no se pierda nuestra historia y nuestra tradición y que mejor forma de hacerlo que donando el traje al museo porque allí estará bien conservado y guardado”. Además, ha señalado que “el traje de portador de nuestro pueblo es único en toda la geografía española, por tanto, es algo que se merece guardar y perpetuar”.
Finalmente, una vez expuesto en el Museo de Etnología de Valencia, la pieza podrá ser visitada por los miles de visitantes que cada año pasan por el museo.