Una manifestación el sábado 29 de junio centrará las actividades del Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Xàtiva

La programación se alargará hasta mediados de julio y contará con una cena, conferencias y un cinefórum entre otros

 Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Xàtiva la presentación de la programación en torno al Día del Orgullo LGTBIQ+ 2024, en una rueda de prensa a la que han asistido la primera teniente de alcalde y concejala de Políticas LGTBI Amor Amorós, la miembro de la asociación Arc de Sant Martí Sole Colomer y la representante del Consell de la Joventut de Xàtiva Susanna Feliu.

La principal novedad es que, por primera vez, se realizará en la capital de la Costera una manifestación del Orgullo que tendrá lugar el sábado 29 de junio a partir de las 20 horas, con salida desde la Casa de les Dones y llegada al Ayuntamiento de Xàtiva, donde se realizará la lectura de un manifiesto. Por parte de la Mancomunitat de la Costera-Canal se habilitará un bus para poder asistir a esta manifestación, que pasará por los municipios que así lo soliciten. La propia Mancomunitat informará en sus redes sociales del teléfono a través del cual las personas interesadas podrán reservar su plaza.

El fin de semana se completará con la proyección de la película «Te estoy amando locamente» el domingo 30 de junio a las 19:30h en el Gran Teatre de Xàtiva, con posterior intervención de Mar Cambrollé, activista española por los derechos trans. La actividad es gratuita, pero se deben recoger las invitaciones en la Casa de les Dones.

Antes, el JOC acogerá un par de actividades. El sábado 22 de junio a las 18h está previsto un taller de pancartas de cara a la manifestación de la semana siguiente, y el viernes 28 a las 20h se realizará un Kahoot para jóvenes con preguntas sobre temática LGTBI.

El sábado 6 de julio será el turno de la Cena del Orgullo 2024, en el Jardín de la Paz. Será una cena de sobaquillo y comenzará a las 21 horas, mientras que a las 22 horas empezará el espectáculo Drag King del setabense Marcus Massalami, con performance y música en directo; y a las 22:30 horas será el turno de Dj Sukha. Los tiquets tendrán un precio de 3 euros que incluye la picada de la mesa y una consumición, y se podrán adquirir en la Casa de la Joventut los lunes y jueves de 17 a 20h y miércoles y viernes de 10 a 14h.

Además, cabe recordar que ya se puede visitar en el Museo de Bellas Artes – Casa de la Enseñanza la exposición Museari Queer, disponible hasta el 5 de septiembre. En este sentido, el miércoles 10 de julio se realizará en el propio museo la mesa redonda «Mujeres artistas en Museari» y el 17 de julio a las 19 horas tendrá lugar la entrega de premios Museari 2024 con posterior conferencia de Ricard Huerta y la presentación del catálogo.

«Esta programación ha ido creciendo con el tiempo y estamos muy satisfechas de que el Orgullo no se quede solo en un día, sino que se complemente con muchas actividades. El objetivo es dar visibilidad al colectivo, trabajar conjuntamente y además hacerlo de forma transversal desde las diferentes concejalías», ha manifestado la concejala de Políticas LGTBI Amor Amorós.

Por su parte, la representante de la asociación Arc de Sant Martí Sole Colomer ha invitado a toda la gente de Xàtiva a participar en esta programación. «Cada año nos reinventamos y tratamos de acercar las actividades a todas las edades. Queda mucho por hacer y la unión siempre hace la fuerza».

Por último, la técnica del Consell de la Joventut Susanna Feliu ha destacado que «la juventud es un grupo muy plural y diverso, muy sensibilizado contra los discursos de odio. Por eso desde el CJX estamos orgullosos de poder colaborar en esta celebración». Feliu también ha agradecido su trabajo a todas las personas que se han presentado al concurso de carteles organizado desde la asociación, habiendo sido escogido el trabajo presentado por Paola Geraldine Britez y que se convertirá en la imagen del Orgullo 2024 en Xàtiva.

Deja una respuesta

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA