Vigilancia y seguridad centran el 57% de los usos de los drones de la Policía Local de Ontinyent

Los dispositivos cumplen 5 años de funcionamiento en los cuales han acumulado 155 días de servicio, incluyendo colaboraciones con otras fuerzas de seguridad y departamentos municipales


Vigilancia y seguridad centran el 57% de los usos de los drones de la Policía Local, que este mes de junio han cumplido sus primeros 5 años de funcionamiento, después de su incorporación a la equipación municipal en junio de 2019. Se trata de dos dispositivos modelo “Mavic-2 Enterprise Dual” que en este periodo han tenido usos muy diversos, a pesar de que mayoritariamente han sido empleados para tareas de vigilancia y seguridad. En concreto, de los 155 días de servicio acumulados en este periodo, 88 han sido con este objeto.

El regidor de Seguridad, Juan Pablo Úbeda, explicaba que “son dos dispositivos que con su versatilidad resultan de gran utilidad en determinadas circunstancias, tanto ordinarias como extraordinarias”. En este sentido, el regidor hacía referencia a momentos “como las actuaciones vinculadas a la Dana, la vigilancia de aglomeraciones cuando vivimos el momento álgido de la pandemia de la Covid-19 o conatos de incendio”. En total, han sido 35 los días de servicio . Además, los drones de la Policía Local han tenido un uso coordinado con otros departamentos como la Oficina Técnica Municipal (16 días), Medio Ambiente (8) y también han sido utilizados para colaborar con la Policía Nacional o la Guardia Civil (8).

En los últimos meses, los drones, pilotados por agentes especialmente formados en estas tecnologías, han sido utilizados en aspectos como prevención de robos en espacios abiertos como los diseminados y los polígonos industriales; el control de humos de una empresa; apoyo a investigaciones; supervisión de tenencia irregular de perros potencialmente peligrosos; revisión del tejado de una vivienda con desprendimientos; o la grabación de imágenes para el proyecto VÍA de educación vial. “En definitiva”, apuntaba el regidor, “usos muy diversos que incorporan nuevas funcionalidades para prestar un mejor servicio a la ciudadanía por parte de nuestros agentes”.

Los drones cuentan con una avanzada cámara radiométrica con varios modos de visiones que incluyen visión térmica y de infrarrojos; un foco dual para misiones aéreas en espacios con poca luz; un altavoz con proyección de 100 decibelios que puede transmitir en tiempo real. Pueden hacer fotos y grabar videos, y cuenta con un sistema de detección de obstáculos omnidireccional con un conjunto de 10 sensores que permiten volar y mantener quiere estacionario de forma estable. También tienen un sistema de asistencia que detecta los objetos que encuentro mientras se mueve y esquivarlos incluso en espacios reducidos. El peso de cada dispositivo es inferior a 1 kg, y tiene un alcanze de hasta 8 kilómetros desde el punto de control del piloto.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA