Xàtiva abre la preinscripción para la ‘escoleta matinera’ del curso 2023-24

Se trata de un servicio gratuito de conciliación familiar, personal y laboral prestado por el Ayuntamiento.

 Desde hoy jueves 20 de julio y hasta el 7 de septiembre, está abierto el plazo de preinscripción a la ‘escoleta matinera’ corresponsables que organiza el Ayuntamiento de Xàtiva. Se trata de un servicio de atención para menores para que las familias puedan compatibilizar su vida personal y laboral con el cuidado de sus hijos e hijas. Las preinscripciones se llevarán a cabo en la Casa de les Dones en horario de 9 a 14 horas o a través del correo electrónico casadelesdones@xativa.es, salvo situaciones sobrevenidas que se podrán tramitar en el momento. El servicio de escoleta matinera del Ayuntamiento de Xàtiva es gratuito.

La escoleta matinera funcionará durante el curso escolar 2023-2024 en el horario de 7:30 a 9 horas en el mismo centro educativo público en el que esté matriculado el alumnado. El servicio se presta los días lectivos y no vacacionales dentro de este período.

Pueden acceder a este servicio las familias empadronadas en el municipio de Xàtiva, con hijos e hijas con matrícula en los centros públicos de infantil y primaria de la ciudad que tengan necesidades de conciliación por motivos de trabajo, asistencia a programas formativos, desarrollo de acciones de búsqueda de empleo, situaciones excepcionales sobrevenidas o situaciones de vulnerabilidad detectadas y comunicadas por los servicios sociales.

Para formalizar la preinscripción, es necesario rellenar un formulario que se puede solicitar en la Casa de les Dones, a través del correo casadelesdones@xativa.es o en el centro escolar. Además, debe presentarse fotocopia del libro de familia, fotocopia del SIP o seguro similar del/la menor, fotocopia del carné monoparental, si procede; fotocopia de sentencia de separación o divorcio, en su caso; contrato de trabajo de las personas progenitoras, certificado o justificante de realización de formación u otra documentación que acredite la situación de necesidad del servicio.

Las familias admitidas serán notificadas telefónicamente o a través de correo electrónico. Una vez aceptada la solicitud e iniciada la actividad, la no asistencia durante dos semanas consecutivas por motivos no justificados hará que la persona participante sea dada de baja automáticamente.

Este servicio se presta en el marco del Plan Corresponsables impulsado por el Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría del Estado de Igualdad y contra la violencia de género como nueva política pública para iniciar el camino hacia la garantía de las cuidados como un derecho desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, desde un enfoque de garantía de Derechos Universales, al margen de las condiciones laborales de los beneficiarios, así como de la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres de la Comunitat Valenciana.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA