Xàtiva acoge este sábado en la Casa de Cultura la presentación del libro sobre Florencio Pla «La Pastora»

En la cita (12h) participarán Elena Solanas, autora del libro y sobrina del protagonista, y Pep Gimeno Botifarra

 La sala Noble de la Casa de Cultura acogerá este sábado 17 de febrero, a las 12 horas, la presentación del libro «Florencio Pla ‘La Pastora’, la dignidad robada», obra de Elena Solanas, quien participará en el acto junto al setabense Pep Gimeno Botifarra.

El libro, escrito por la sobrina del protagonista, da voz por primera vez a la familia de ‘La Pastora’ con un relato emotivo y vivencial que explica la batalla con toda una red de activistas, académicos, asociaciones de base y voces de la cultura para recuperar y dignificar esta extraordinaria historia de represión y supervivencia. No en vano, el franquismo convirtió ‘La Pastora’ en uno de sus principales enemigos a batir.

Florencio Pla Meseguer (Vallibona 1917 – Olocau 2004), también conocido por su nombre de nacimiento Teresa Pla Meseguer y con los sobrenombres «La Pastora», «Teresot» y «Durruti», fue un masovero, guerrillero, maqui y fugitivo valenciano. Perseguido por el régimen franquista, a lo largo de su vida tuvo que luchar también contra el falso relato que se hizo de él. Su lucha para escapar de los roles binarios de género y contra el régimen franquista hizo que la Pastora haya sido considerado como todo un símbolo de resistencia.

Con una primera parte introductoria escrita por el reconocido historiador Raül González Devís, en estas páginas recorreremos testigos, cortijos y los paisajes de los Ports donde se crió Florencio Pla Meseguer, para adentrarse en su inaudita biografía desde la vertiente más humana. Un paso adelante para reparar y restituir la memoria de la gente trabajadora y humilde de nuestro país, que sufrió la implacable y sistemática represión de la dictadura militar.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA