La prueba de ciclismo adaptado, avalada por la UCI, contará con la participación de deportistas como Ricardo Ten o Maurice Eckhard.
Xàtiva acogerá el próximo sábado 9 de septiembre la segunda edición de la Valencia European Paracycling Cup, la cual hoy ha sido presentada con la presencia del regidor de Deportes Vicent Lluch, los ciclistas y medallistas paralímpicos Ricardo Ten y Maurice Eckhard, y el presidente del club Dstrel Pablo Estrela.
Se trata de una prueba internacional avalada por la UCI, y que cuenta con algunos de los deportistas nacionales e internacionales más destacados como son Ricardo Ten (recientemente proclamando campeón del mundo de Ciclismo adaptado en pista) y Maurice Eckhard, ambos medallistas paralímpicos. La prueba es valedera para otorgar los campeones autonómicos de la Comunidad Valenciana.
«Xàtiva está convirtiéndose en un referente dentro del ciclismo adaptado gracias a la apuesta de pruebas como esta, que vive su segunda edición. Desde el Ayuntamiento siempre apoyaremos este tipo de actividades», ha indicado el regidor de Deportes Vicent Lluch, quien ha animado a toda la ciudadanía «a salir a la calle el próximo sábado 9 de septiembre para animar a estos magníficos deportistas abanderados del esfuerzo y la superación dentro del mundo del deporte».
La del 9 de septiembre en Xàtiva será la etapa en línea de ruta, con dos circuitos diferenciados. El primero de los circuitos, destinado a las categorías de handbikes y triciclos, será más corto y adaptado con 6 vueltas y unos 36 km, recorriendo de forma circular el polígono industrial de la ciudad. El segundo de los circuitos, destinado a las bicicletas, tendrá 4 vueltas y pasará por las localidades de Xàtiva, el Genovés y Llocnou d’en Fenollet, con unos 60 km de competición. La salida y la meta de las carreras será la Avenida Pintor Juan Francés. Además, tendrá lugar una salida neutralizada por la ciudad con la cual se dará visibilidad a los deportistas. Esta empezará a las 8:30 para handbikes y triciclos, y a las 10:30 para bicicletas.
El presidente del club ciclista Dstrel, Pablo Estrela, ha asegurado que «esta es una de las carreras más bonitas que se pueden celebrar en el calendario nacional. Como club ciclista tenemos la fortuna de contar entre nuestros 25 deportistas con gente como Ricardo Ten o Maurice Eckhard, que están consiguiendo grandes éxitos. Apostamos por la inclusión dentro de la práctica deportiva y por la organización de grandes acontecimientos como este para darle visibilidad».
Las inscripciones han aumentado un 40% respecto al año pasado, y a estas alturas superan los 90 participantes, aunque desde la organización se espera poder llegar al centenar antes del cierre de inscripciones el próximo 6 de septiembre. Además de España, competirán ciclistas procedentes de países como Emiratos Árabes Unidos, Irak, Argentina, Bélgica, El Salvador, Grecia, Irlanda, Japón, Países Bajos y Rusia.
«Para nosotros es muy importante que esta prueba continúe celebrándose, porque sabemos de la complejidad de la organización. Es bonito volver a Xàtiva por tercer año y esperamos disfrutar de buenas carreras», ha declarado Ricardo Ten, mientras que Maurice Eckhard ha aseverado que «este es un circuito que nos gusta a todas las personas que competimos. Muchos compañeros de la selección vendrán porque esta prueba cuenta con subidas que son difíciles de ver en el ciclismo adaptado».
El domingo 10 la competición se trasladará a València, donde se celebrará la contrarreloj de la Valencia European Paracycling Cup.