Xàtiva acogerá este viernes la II Jornada Internacional de Epidemiología y Salud Pública

La cita está organizada por la VIU junto con otras entidades como Ascires, Global Omnium o Satse Valencia

 Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Xàtiva la II Jornada Internacional de Epidemiología y Salud Pública “Ciudad de Xàtiva”, que tendrá lugar este viernes 7 de junio en la Casa de Cultura. En la presentación han estado presentes el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la VIU Dr. Vicente Gea, la responsable de comunicación de Ascires Laura Domingo y el organizador de estas jornadas Dr. José Vicente Benavent, además de contar también con la concejala de Sanidad Xelo Angulo.

El evento, organizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), conjuntamente con Global Omnium, Ascires y Satse Valencia, tratará temas como el consumo de drogas, la salud mental y los planes de prevención mediante un proyecto de análisis de aguas residuales. El objetivo, por un lado, es la epidemiología del consumo de drogas y fármacos en la población, y por otro lado, la evaluación del impacto que los planes de prevención tienen en el consumo de estas sustancias.

«Cuando llegó el Covid había un sistema muy embrionario para detectar enfermedades a través de las aguas residuales, y aquí en Xàtiva fuimos pioneros en esta materia para prever con una antelación de 10 o 15 días la situación epidemiológica a través del análisis. La implantación de esta metodología ha sido una de las lecciones positivas de la pandemia», ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha añadido que «detectar el consumo de drogas a través del análisis de aguas residuales es importante para poder aplicar las políticas que debemos llevar a cabo por parte de las entidades públicas».

Por su parte, el Doctor José Vicente Benavent, concejal de Sanidad del Ayuntamiento en la pasada legislatura y organizador de estas jornadas, ha expresado que «las aguas residuales nos han permitido llevar a cabo esta sistemática tan avanzada. Esta jornada tiene la idea de emplear una herramienta para evaluar y analizar adecuadamente la cantidad de drogas del municipio, acercándola a la ciudadanía para ver la realidad que tenemos en nuestra sociedad».

La jornada

A las 9:30 horas tendrá lugar la inauguración con la presencia del alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la rectora de la VIU Eva María Giner Larza, el CEO de Global Omnium Dionisio García, la CEO de Ascires Lorena Saus, el gerente del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent Juan Manuel Campos y el secretario provincial de SATSE Valencia Arturo Morell.

La ponencia inaugural (10h) estará impartida por el profesor de Derecho de la UNED Marco Teijón y hablará de la responsabilidad penal y administrativa por la tenencia y consumo de drogas, para continuar con una mesa redonda sobre adicciones y salud mental y su impacto en los planes de prevención de consumo de drogas, en la cual participarán Victor Villanueva Blasco (director del Máster de Prevención de Drogodependencias y Conductas Adictivas de la VIU), José Antonio López Cocera (enfermero especialista en Salud Mental y miembro de la SATSE), y Beatriz Atienza (doctora en Medicina en la investigación de Psiquiatría y médica documentalista en el Hospital General); y con la moderación de la coordinadora del máster universitario en Epidemiología y Salud Pública de la VIU Elisabet Navarro.

La mañana se retomará, después de una pausa, a las 11:45h con la presentación de los resultados del proyecto de investigación sobre la utilización de las aguas residuales como herramienta de monitorización del consumo de estupefacientes y fármacos antidepresivos o estimulantes en la ciudad de Xàtiva, a cargo del director del Instituto de Investigación y Transferencia de la VIU Doctor Vicente Andreu y del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la VIU Doctor Vicente Gea.

«Esta formación de profesionales e investigación no tiene sentido si no llega a la población. Especialmente la investigación sanitaria sobre población vulnerable o expuesta a riesgos, para poder programar actuaciones para su mejora. Hace unos 3 años iniciamos este proyecto, que ha recibido financiación externa e interna, y eso nos permite seguir adelante», ha indicado el Doctor Vicente Gea, quien ha remarcado que «el siguiente proyecto será importantísimo porque poder adaptar planes de prevención para colectivos en fechas previas nos permitirá medir los resultados una vez se apliquen esas intervenciones comunitarias».

La jornada concluirá a las 12:15h con una conferencia sobre los efectos cardiovasculares de las drogas recreativas y su visión a través de la cardio-resonancia (impartida por la Doctora Alicia Maceira González, especialista en Cardiología y directora médica de Ascires); y con una ponencia de clausura a continuación sobre el análisis de contaminantes emergentes para la vigilancia de la salud pública a cargo del CEO de Global Omnium Dionisio García Comín.

«Es un honor colaborar en estas jornadas en las cuales se pondrá sobre la mesa información reveladora sobre el consumo de drogas a través de las aguas residuales, con nuevos caminos y herramientas para conocer la realidad que nos rodea. Desde el primer momento vimos muy clara nuestra participación, y por eso ofreceremos una ponencia sobre una investigación pionera para analizar los efectos cardiovasculares de las drogas recreativas en las personas usuarias, principalmente en los efectos que tiene en el corazón el consumo de cocaína», ha explicado la responsable de comunicación de Ascires Laura Domingo.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA