El Ayuntamiento de Xàtiva ha accedido a la financiación externa para realizar obras de mejora respecto a la adecuación de viales, en concreto en la vertiente noroeste de la Serra Grossa, para la gestión forestal y la prevención de incendios forestales. Para tal fin se dispone de un presupuesto de 11.100 euros.
Las actuaciones pasan por la aportación de lastres y la compactación de algunas zonas en las cuales la erosión superficial del agua ha afectado a alguna parte, la ampliación de algunas sendas y el desbroce y la gestión de los residuos vegetales procedentes de los mismos.
Xàtiva cuenta con un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, aprobado por Resolución de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en 2021, por lo que en su cumplimiento estas actuaciones permitirán realizar una mejora en la red de viales forestales para garantizar el paso de los vehículos autobomba. El objetivo de la actuación también incluye la ejecución del tramo de conexión entre viales, dotando de continuidad al circuito de viales existentes en el término de cara a una posible actuación segura para los medios de extinción en caso de incendio forestal.
Los viales propuestos parten de la zona la Caturla, en el suroeste de la zona de Bixquert, y van a media ladera por la cara noroeste de la Serra Grossa en dirección a la carretera CV-620 que da acceso al Paraje Natural Municipal de la Cova Negra. Estos tramos proporcionan un recorrido circular alrededor de la zona de Bixquert, Cova Negra y las Sierras de Vernissa y Grossa.