Xàtiva albergará este domingo la XVIII edición de los Premios Ovidi en el Gran Teatre

El artista setabense Raimon recibirá el premio a la Trayectoria Artística por todo su Trabajo y Pep Botifarra opta a cuatro reconocimientos con “Ja ve l’aire”.

El Gran Teatre de Xàtiva albergará este domingo 22 de octubre a las 19 horas la XVIII edición de los Premios Ovidi.

El artista setabense Raimon recibirá el premio a la Trayectoria Artística como reconocimiento por su trabajo y aportación a la música valenciana por parte del COM (Col·lectiu Ovidi Monllor de Músiques del País Valencià); mientras que el también setabense Pep Gimeno Botifarra opta a cuatro reconocimientos con su último disco, «Ja ve l’aire» (El Mono Entertainment, 2022): es finalista a mejor disco de folk y a mejor producción y mezcla; y también a mejor canción y a mejor letra con la pieza «La dansà de la Teranyina».

Un total de 48 trabajos optan a los 13 premios que se otorgan y que destacan diferentes estilos o apartados: mejor disco de canción de autor o autora, mejor disco de público familiar, mejor disco de folk, mejor disco de hip hop y electrónica, mejor disco de mestizaje, mejor disco de pop, mejor disco de rock, mejor disco de artista revelación, mejor producción y mezcla, mejor canción, mejor letra, mejor diseño y mejor videoclip.

Además de Pep Gimeno Botifarra, están nominados trabajos de artistas como por ejemplo Carles Dénia, Verdcel, Amigo de los Cerezos, Rafa Xambó, Carraixet, La María, Ronda Llemosina, Centvi DG, De Otro Pueblo, Palmer, Su Pena, Maluks, Niuss, Oceäns, Carles Chiner, Colomet, Esther, Ola Desnuda, Batoi, Josu Miró, La chispa, Padre Bramido Morera y los Muertos, Olas, Verger y Sandra Monfort.

Además, hay que destacar que el periodista setabense Xavier Aliaga ha formado parte del jurado junto con otros miembros del mundo de la cultura y la comunicación como, por ejemplo, Cèsar Amiguet, Vicent Xavier Contrí, Josep Vicent Frechina, Amàlia Garrigós, Anna Roig Llabata y Quim Vilarnau. En total se han valorado 207 publicaciones (89 trabajos de larga duración y 118 sencillos digitales), cifras similares a las de las ediciones anteriores. Sin embargo, desde la organización destacan que se ha contado con la máxima participación histórica en la categoría de Artista Revelación, con 30 trabajos de larga duración que eran estrenos discográficos, lo que indica una profunda renovación de la escena.

Los premios Ovidi se otorgan por parte del colectivo Ovidi Montllor de música en valenciano (COM), que en 2005 como plataforma orientada a dar presencia pública a los músicos que utilizan el valenciano en sus creaciones. Las primeras acciones tuvieron carácter de protesta, si bien ahora la organización es un interlocutor a tener en cuenta por la sociedad civil valenciana.

El acceso a la gala será gratuito hasta completar el aforo (de unas 800 personas) y la gala estará conducida por la periodista Amàlia Garrigós. En la misma actuarán los cantantes setabenses Pep Gimeno “Botifarra”, Abraham Rivas y Feliu Ventura; así como tres cantantes valencianas de diferentes generaciones como son La María, Mireia Vives i Anna Mira, los y las cuales interpretaran canciones de Raimon para rendirle un homenaje. Les acompañará una banda formada por Eva Català Sánchez (percusión), Paula Zambudio Quevedo (bajo), Clara Ventura Cucó (acordeón) Carles Rodenas Martínez (guitarra), Maria Camáñez Navarro (violín) y Genís Ibáñez Guerola (piano). El colofón del acto correrá a cargo del Coro de l’Eliana.

«Es una gran satisfacción acoger esta gala donde se reconoce el trabajo de todos aquellos que se dedican al mundo de la música en nuestra lengua. Además, Xàtiva es una tierra histórica de música, con figuras simbólicas como Raimon, Feliu Ventura, Pep Gimeno Botifarra o Abraham Rivas, entre otros. Es una oportunidad muy importante para reivindicar el papel líder de Xàtiva en la cultura valenciana», ha indicado el regidor de Cultura Alfred Boluda.

 


ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA