El Ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado que presentará alegaciones para evitar que la Consellería de Medio Ambiente levante un total de 765 metros lineales de muros de hormigón de 4 metros de altura en distintos punto de los accesos principales en Xàtiva, como medidas de protección acústica.
Uno de estos muros tendrá 4 metros de altura y 133 metros de longitud y bloqueará el acceso al edificio del British College de Xàtiva, en la CV-645. Junto a esta parcela, el Ayuntamiento está construyendo el nuevo colegio Pla de la Mesquita, la obra contempla la ejecución de una amplia zona de árboles como pantalla acústica natural.
La Consellería prevé levantar otros muros en los accesos en la ciudad. Uno de mayor longitud, hasta 200 metros y 4 metros de altura, que se pretende construir en el acceso principal en la ciudad, para proteger acústicamente el edificio del centro asistencial de UMIVALE en Xàtiva, edificio que dista más de 150 metros respecto de la CV-58. En este caso, se trata de una clínica de asistencia ambulatoria de una mutua de accidentes de trabajo.
Los planes de la consellería se completan con tres nuevos muros de 3 metros de altura en distintos puntos de la ronda norte de Xàtiva para, proteger del ruido del tráfico en el IES Simarro.
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha criticado la medida. Cerdà ha dicho que «el regalo de la visita de hoy del señor Mazón en nuestra ciudad son 765 metros de pantallas de hormigón de cuatro metros de altura, que van a tener un impacto visual, económico y social incalculable». El alcalde teme que las pantallas de hormigón «generen inseguridad en puntos donde ahora hay una zona verde y centros educativos como el nuevo Pla de la Mesquita, el British y el Simarro».
Cerdà anuncia medidas: «nosotros, desde el Ayuntamiento de Xàtiva, nos vamos a oponer y vamos a hacer que los vecinos afectados también presenten alegaciones».
La construcción de estos muros ha sido planeada por la Dirección General de Infraestructuras y Proyectos Urbanos de la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. Los muros se encuentran en fase de alegación antes de su aprobación definitiva. El Ayuntamiento ya ha confirmado su intención de presentar alegaciones al proyecto.