La Junta de Gobierno Local de ayer lunes aprobó las bases generales de las pruebas selectivas para acceder a los puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Xàtiva.
De forma previa, el pasado 12 de diciembre, la mesa de negociación, administración y sindicatos había cerrado el acuerdo sobre este texto con la unanimidad de las fuerzas sindicales presentes; CCOO, UGT, USO y SPPLB. Estas bases tienen por objeto establecer los criterios que deben regir todos los procesos para la selección de personal funcionario y de personal fijo al servicio de la administración local.
Este proceso de estabilización afecta a un total de 104 plazas de la plantilla del ayuntamiento, de las cuales 77 son plazas que deben ocuparse por funcionarios y 27 por personal laboral. En estos momentos, estas plazas están ocupadas por interinos, de ahí la importancia de este proceso.
Tal y como establece la Ley 20/2021 de 18 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público, este proceso selectivo puede desarrollarse con dos modalidades. Bien, mediante el sistema de concurso, por el que se comprueba y califica la aptitud de los aspirantes desde la valoración de su formación académica, conocimientos profesionales y la experiencia concreta que deberá ser debidamente acreditada; o bien por el sistema de concurso-oposición donde, además de la fase de pruebas selectivas, se llevará a cabo otra fase en la que se evaluarán los méritos y experiencia de los aspirantes en la forma en que se determine en cada convocatoria en concreto. Las personas que superen la fase de oposición formarán parte de bolsas de trabajo que se crearán como resultado del proceso de estabilización.
La concejala de Recursos Humanos, Xelo Angulo, ha destacado la unanimidad por parte de todos los sindicatos: “en 8 años es el primer acuerdo unánime de la mesa; se salió de la sesión con aplausos por parte de todos los presentes». Angulo calificó de «gran acuerdo» el resultado de la negociación, ya que, según la concejala, se ha logrado «tras dos mesas de negociación y de muchas horas de reuniones en las que siempre he mostrado voluntad para llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores»
Las plazas objeto de la estabilización son de diversa naturaleza. Van desde personal subalterno a arquitectos, pasando por técnicos medios de gestión, administrativos, psicólogos, educadores sociales, técnicos auxiliares de informática, agentes de igualdad y un largo etcétera hasta llegar a las 104 plazas objeto de estabilización.
Por lo general, cada convocatoria contará con un plazo 20 días hábiles para presentar solicitudes, contados a partir del día siguiente de la publicación de las bases específicas en el BOE. La modalidad de concurso-oposición otorgará un máximo de 60 puntos para valorar una o dos pruebas de oposición (que tendrán carácter obligatorio y eliminatorio) y otros 40 puntos para la siguiente fase de concurso, repartidos en 36 puntos para valorar el experiencia profesional y 4 puntos para la valoración de méritos tales como titulación, formación específica y conocimientos de valenciano.
Por otra parte, la modalidad de concurso también otorgará un máximo del 60% de la puntuación para valorar la experiencia profesional de los servicios prestados y un 40% para evaluar titulaciones, formación específica, conocimientos de valenciano, una memoria relacionada con las funciones de la plaza convocada y otros méritos específicos.