Xàtiva aprueba las bases para subvencionar proyectos que fomenten la igualdad en 2024

La principal novedad es que se suman a esta convocatoria los proyectos que promuevan los valores LGTBIQ+

 La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado este lunes las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al fomento de proyectos con perspectiva feminista para la promoción de la igualdad durante el ejercicio 2024, con un presupuesto de 5.000 euros.

La principal novedad de esta convocatoria es que este año estas subvenciones se han ampliado también a proyectos con perspectiva feminista que, además de la promoción de la igualdad, promuevan también los valores LGTBIQ+. En este sentido, se tendrán en cuenta los proyectos que favorezcan la igualdad de trato, oportunidades y la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI y sus familias; programas, proyectos y/o actuaciones de sensibilización, conocimiento y visibilización de la diversidad sexual y de género; y la realización de actuaciones dedicadas a potenciar y fortalecer el tejido asociativo del colectivo LGTBI.

Además, como hasta ahora, también se promocionarán los proyectos que promuevan y fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, los proyectos que fomenten el asociacionismo entre mujeres y los proyectos que fomenten las acciones destinadas a la erradicación de la violencia de género.

Otra de las novedades es que el primer pago, del 70%, se realizará una vez se apruebe el proyecto, mientras que el 30% restante se abonará una vez se justifique el gasto. Además, la realización de estos proyectos se amplía a todo el año 2024 (y no hasta el 15 de octubre, como estaba estipulado hasta el momento).

Para optar a estas ayudas, es necesario que sean presentadas por asociaciones inscritas en el registro municipal de asociaciones y al corriente del pago en cuanto a las obligaciones tributarias. Además, sus estatutos deberán contener el fomento de la igualdad de género y la junta directiva deberá ser paritaria.

La convocatoria se publicará en el tablón de edictos municipal y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Xàtiva, donde se deberán presentar las solicitudes pertinentes. El plazo para presentar solicitudes será de 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia.

Moción en el pleno

Por otro lado, los grupos municipales en el equipo de gobierno han presentado de cara al próximo pleno, que tendrá lugar este jueves 30 de mayo, una moción para mostrar a nivel municipal «el firme compromiso con las personas que pertenecen al colectivo LGTBI y la condena de todos aquellos actos y manifestaciones que les discriminen por su orientación sexual e identidad de género».

En esta moción se comprometen a implementar medidas como el impulso de campañas de sensibilización promoviendo mecanismos de apoyo y respeto para facilitar la convivencia; la celebración de actos alrededor del 28 de junio, día del Orgullo LGTBI, para visibilizar, reivindicar y sensibilizar a la ciudadanía con acciones concretas como la colocación en la fachada del Ayuntamiento de la pancarta LGTBI; la conmemoración de los días que hacen referencia al colectivo (como el 17 de mayo o el 26 de abril); el fomento del asociacionismo en aquellas entidades que promuevan los derechos LGTBI; la disposición de bibliografía LGTBI para los centros educativos y la biblioteca municipal para sensibilizar a la ciudadanía; y la elaboración del Plan Municipal LGTBI.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA