Xàtiva arranca los trámites para la nueva contrata de limpieza

El pliego de condiciones se publicará en la plataforma de contratación del Estado en próximas fechas.

 La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el inicio del expediente del contrato de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, por procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada. En consecuencia, el acuerdo contempla publicar en el perfil del contratante toda la documentación que integra el expediente de contratación, en particular el pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas, para que los interesados puedan presentar sus proposiciones en el plazo de treinta y cinco días desde el envío del anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea.

Se trata de la concesión administrativa de mayor volumen de aquellas que se gestionan desde la Casa de la Ciudad, con una duración prevista de 10 años. De hecho, durante el trámite de los presupuestos municipales de 2023 se destacó el incremento de 600.000 euros para cubrir este servicio hasta alcanzar los 2,5 millones de euros. La previsión avanzada por el equipo de gobierno es que a lo largo del ejercicio 2024 este servicio reciba una nueva inyección de fondos cuantificada en otros 600.000 euros adicionales, al detectarse la necesidad de una mayor dotación para este servicio, clave en el día a día de la ciudad.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento han aconsejado no dividir el contrato en lotes. Esta decisión se toma a fin de evitar un aumento del gasto del servicio, ya que supondría una necesaria duplicidad tanto en los trabajos a prestar por el contratista,  como de los recursos humanos. Por el contrario, al optar por esta modalidad de contratación se busca un mayor grado de eficiencia y calidad del servicio, fomentando la coordinación entre todos los efectivos de recogida y limpieza, mediante la combinación adecuada entre personal, maquinaria y tecnología.

Este contrato es una pieza fundamental del Plan Local de Gestión de Residuos Sólidos y Asimilables que se aprobó julio de 2020. Este plan cuenta con 35 acciones a realizar para cumplir sus objetivos, y las primeras quince van encaminadas a la prevención de los residuos, buscando la menor generación y replanteando los hábitos de consumo. Posteriormente se pasará a las acciones que tienen que ver directamente con el diseño logístico de la recogida, atendiendo a las particularidades de cada barrio y zona de la ciudad, donde se llevarán a cabo sistemas de recogida diferenciados. También hay acciones de coordinación con otras entidades que se ocupan de la recogida de los residuos, como es el caso del Consorcio de Residuos V5 (COR) o la Mancomunidad de la Costera-Canal y, por último, también habrá acciones encaminadas a la regulación de la gestión de los residuos y al seguimiento y control del plan.

El plan contempla implementar un quinto contenedor en las calles del Eixample de la ciudad para depositar los residuos domésticos o biorresiduos, que se separarán previamente en los domicilios. En el casco antiguo, por el contrario, se eliminarán todos los contenedores existentes y el sistema pasará a ser una recogida puerta a puerta con la que se retirará a diario diferentes tipologías de residuos, pero con la particularidad de que se tendrán que sacar de forma selectiva, con un día de recogida especificado para cada tipo de residuo. Este sistema también será viable en los polígonos industriales, donde se tratan residuos específicos a gestionar. Por último, en las pedanías y diseminados está prevista la implantación de un sistema diferenciado de compostaje comunitario, con la colocación de islas de compostaje.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA