Xàtiva aumenta la dotación económica de los premios Literarios Ciutat de Xàtiva

Los trabajos de narrativa, poesía y ensayo se pueden presentar hasta el 28 de abril a través de www.mundoarti.com

El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado las bases para la XXXVII edición de la Bienal de los Premios Literarios Ciutat de Xàtiva, los cuales repartirán un total de 18.000 euros en premios puesto que se ha incrementado en mil euros la dotación para el premio de narrativa «Blai Bellver» hasta los 10.000, mientras que el premio de Poesía «Ibn Hazm» y el premio de Ensayo «Carlos Sarthou» continúan con una consignación de 4.000 euros.

Este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva con la colaboración de la editorial Bromera, se organiza cada dos años con el fin de fomentar la práctica y la producción literaria de la lengua valenciana, ofreciendo premios en tres modalidades: narrativa, poesía y ensayo.

Entre los requisitos para participar se encuentran ser mayor de 18 años y la imposibilidad de presentarse aquellas personas que hayan ganado el premio en alguna de las cinco últimas ediciones. Las obras tendrán que ser originales e inéditas, y no pueden haber sido galardonadas en ningún otro certamen ni estar pendientes de veredicto. En el caso de los premios de narrativa y poesía la temática será libre mientras que el premio de ensayo e investigación tiene que referirse a temas de Xàtiva, la Costera o su área de influencia cultural.

En el caso del premio de narrativa «Blai Bellver», los originales tendrán una extensión de entre 80 y 250 páginas DIN A4, tipografía Arial o similiar con cuerpo 12 a doble espacio mientras que en el premio de ensayo «Carlos Sarthou» la extensión irá de las 100 a las 250 páginas. Los trabajos presentados al premio de Poesía Ibn Hazm tendrán que tener entre 40 y 100 páginas.

El jurado está conformado por personas de reconocido prestigio. En premio «Blai Bellver» será juzgado por la escritora de Bétera Raquel Ricart, la editora de literatura infantil y juvenil Paula Soriano y el periodista y escritor de Ondara Jovi Lozano Seser; mientras que en la deliberación del «Ibn Hazm» participarán la poeta y consejera editorial de la revista literaria Gargots Esther Climent, el traductor, poeta y profesor de escritura Jaume Pons Alorda y la doctora en Filología Catalana por la UA Irene Mira. El premio «Carlos Sarthou» será valorado por la Doctora en Historia del Arte y miembro del Consell Valencià de Cultura Irene Ballester Buigues, la Doctora en Historia y profesora de la UV Josepa Cortés Escrivà y el escritor setabense Robert Martínez Canet.

Las bases se encuentran publicadas en la plataforma www.mundoarti.com y el plazo para la presentación de los trabajos finaliza el domingo 28 de abril.

Nueva imagen gráfica

Los Premios literarios Ciutat de Xàtiva presentan, además, en esta edición, una nueva marca gráfica, la cual ha querido conmemorar la crema de Xàtiva de 1707.

Gráficamente se representa una hoguera elaborada con elementos tipográficos donde la X de Xàtiva, que simboliza la ciudad, es el elemento principal. Esta está rodeada por las iniciales PLC (Premios Literarios Ciudad) en posición inclinada, dando cierto aspecto de caos. Otros elementos tipográficos (corchetes, comas y apóstrofes) acaban de elaborar la estructura de la llama. La paleta de tonos cálidos ayuda a reforzar la idea de la llama.

La tipografía de letra viste la marca de una atmósfera clásica y tradicional, pero sin estar reñida con la modernidad; y la tipografía secundaria se emplea para crear las leyendas de los tres galardones que forman parte del certamen, así como también se utiliza en los textos de todas las aplicaciones.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA