Xàtiva celebra este sábado el tradicional homenaje a los maulets con motivo del 25 de abril

El acto institucional tendrá lugar en las 12.30 h en la Plaza de Sant Francesc y a las 11.30 h iniciará una dansà desde la Casa de Cultura

Xàtiva celebra este próximo sábado el tradicional homenaje a los maulets por su heroica defensa de la ciudad en 1707 durante la Guerra de Sucesión, ante el avance de las tropas borbónicas después de la Batalla de Almansa que tuvo lugar el 25 de abril de aquel mismo año y que supuso un punto de inflexión en la definición de la guerra. El castigo a los setabenses por esta defensa fue la quema de la ciudad y la sustitución de su nombre por quien sería el futuro monarca, Felipe V.

El acto institucional está previsto a las 12.30 h en la plaza de Sant Francesc donde intervendrán el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà; y Natxo Escandell, doctor y profesor de Historia, especializado en la evolución del valencianismo político, quien será el encargado de leer el manifiesto. También participarán en la jornada el Grupo de Danses Socarrel, la Muixeranga de Xàtiva y la Colla de dolçainers y tabaleters “La Socarrà”. Además, también se realizará un recital de poemas a cargo del Teatre de la Lluna, así como la tradicional ofrenda de una corona de laurel que se depositará a los pies de la piedra erigida en monumento a los maulets.

Previamente, a las 11.30 h habrá una dansà que saldrá desde la Casa de Cultura en dirección a la Plaza de Sant Francesc y recorrerá la Calle Montcada.

«Hacemos un homenaje a los maulets porque después de la batalla de Almansa se reagruparon hacia Xàtiva para defender la ciudad y el país hasta sus últimas consecuencias. Pero no queremos que sea solo un homenaje nostálgico sino que queremos que el ejemplo de resistencia y de lucha de los maulets de aquella época nos sirva de ejemplo ahora ante el ataque a nuestra lengua y nuestra cultura», ha expresado Alfred Boluda, regidor de Memoria Democrática de Xàtiva.

 


ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA