Xàtiva celebra la tradicional festividad del Corpus Christi este domingo 2 de junio

Los gigantes volverán a exhibirse en la plaza de la Seu los días previos y el cartel de este año es obra del artista Miguel Soro

 Este domingo 2 de junio se celebrará en Xàtiva la tradicional festividad del Corpus, una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana, ya que está documentada en el siglo XIV.

La principal novedad este año es que las figuras de los gigantes, que se han llegado a exponer años atrás en lugares como la fachada lateral del antiguo hospital o la fachada lateral de Sant Francesc, volverán a exhibirse en la plaza de la Seu, concretamente en la fachada de la Colegiata, en los días previos a la gran fiesta. El horario de visita será el viernes 31 de mayo de 17 a 21 horas, el sábado 1 de junio de 10 a 21 horas y el domingo 2 de junio desde las 10 hasta la salida de la procesión.

«Desde el ayuntamiento de Xàtiva recuperamos la exposición de los Gigantes en la calle los días previos a la procesión del Corpus, tal como se hacía tradicionalmente. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Colegiata y de la Asociación del Corpus. Pensamos que este hecho es importante para seguir protegiendo nuestra cultura y nuestras tradiciones», ha expresado la concejala de Cultura Festiva María Beltrán, quien ha añadido que «esta asociación está trabajando intensamente en todos los actos programados para la festividad, y por eso, este año, habrá trajes nuevos para los personajes del grupo de Abraham y dels cavallets».

Las actividades alrededor de esta festividad comenzarán este jueves 30 de mayo, a las 20:30h, cuando tendrá lugar en el espacio cultural de Sant Domènec el Pregón del Corpus a cargo de Neus Juan, directora del CEIP Taquígrafo Martí. Además, el acto servirá también para presentar el cartel de este año (obra del artista de Xàtiva Miguel Soro), para hacer un reconocimiento público a los colegios de Xàtiva y para presentar oficialmente los nuevos trajes de los personajes del grupo de Abraham y los nuevos trajes dels Cavallets. Previamente, a las 19:30h, en la Iglesia de Sant Francesc, se celebrará la misa del Corpus Christi.

El domingo 2 de junio a las 18h, como es habitual, se iniciará la procesión cívica desde la plaza de la Seu, y la procesión religiosa comenzará a las 19 horas. Por la mañana, a las 10:30h, tendrá lugar en la iglesia colegial de Santa María – La Seo, la misa mayor del Corpus Christi, y también habrá misas a las 13 y a las 18 horas en la iglesia de Sant Francesc.

Habrá un total de 19 puntos de danza de los grupos de la procesión, que serán los siguientes: plaza de la Seu, calle Corretgeria, plaza de Santa Tecla, calle Taquígrafo Martí, plaza Sant Jaume, plaza la Bassa, portal de Sant Francesc, calle Montcada, Portal del Lleó, plaza de la Trinidad, calle Ángel, Portal de Valencia, plaza Benlloch, plaza de Sant Pere, calle Segurana, plaza Enríquez, plaza del Abad Pla, y de nuevo la plaza de la Seu.

Las danzas del Corpus, recuperadas paulatinamente desde 1989, están conformadas por la danza dels nanos, la danza del «paloteo», la danza de los labradores, la danza de los gitanos, la danza de los cavallets, los arcos, los pastorcillos, la danza de los turcos, la danza de la Granada y la danza de la Moma. En ellas participan asociaciones como la colla de Gegants de Xàtiva, la Socarrà y l’Escola de Danses; y los colegios Jacint Castanyeda, Claret, Dominicas, la Inmaculada, Martínez Bellver, Taquígrafo Martí, Attilio Bruschetti y Gozalbes Vera. También participan otras entidades como la hermandad de Cofradías, las fallas de la ciudad, la Música Vella y las parroquias de la ciudad.

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA