El programa, destinado a personas mayores, se centra en los problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este miércoles ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Xàtiva un foro local del programa «La ventanilla indiscreta», destinado a personas mayores, municipios y mancomunidades, el cual ha contado con la intervención de la regidora de Bienestar Social Xelo Angulo.
El proyecto, de Jovesólides, está financiado por la Generalitat Valenciana con el objetivo de fomentar la participación ciudadana de las personas mayores minimizando el impacto de los problemas sociales. Este está centrado en problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto sobre Educación de Calidad, Igualdad de género y Oportunidades, Trabajo decente y Crecimiento Económico, y Reducción de las Desigualdades; contribuyendo de este modo a la construcción colectiva de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible desde la educación para la ciudadanía. En el caso de Xàtiva, este proyecto ha tratado sobre el trabajo digno de las personas, pero enfocado especialmente en las personas migrantes.
«En determinadas edades es complicado volver a entrar al mercado laboral, y si esto pasa con la gente de nuestro país, la situación de personas que no son originarias de aquí y que han tenido que migrar por necesidad todavía es más complicada», ha manifestado la regidora Xelo Angulo, quien ha incidido en que «es importante que desde las administraciones pongamos medidas para paliar estas situaciones, y desde el Ayuntamiento de Xàtiva llevamos a cabo desde hace años programes de empleo dirigidas especialmente a mujeres mayores de 50 años que necesitan trabajar para poder completar sus prestaciones de vida laboral». Angulo también ha mencionado que desde el Ayuntamiento se gestiona el servicio de ayuda a domicilio.
El proyecto se inició con una actividad que constó de un seminario con una metodología participativa para acercar los ODS a las personas mayores, y posteriormente se llevó a cabo un experimento social que se documentó mediante un video para visibilizar la problemática escogida durante el seminario, sensibilizando a las personas participantes ante ciertas circunstancias. Este tema se ha discutido hoy en el foro celebrado en la Casa de Cultura.
La última actividad de este proyecto contempla la realización de un festival donde se visionarán los videos de los diferentes experimentos sociales realizados en los municipios participantes en el proyecto, y donde se analizará, se reflexionará y se hará la entrega de premios.