Xàtiva celebrará el 25º aniversario de Nits al Castell con voces femeninas de reconocido prestigio

Sole Giménez, Chambao, Marala, Queralt Lahoz y Pasión Vega protagonizarán los conciertos en la fortaleza durante el mes de julio

Este viernes se ha presentado en el Castell de Xàtiva la 25º edición de este año del Festival Internacional de Música Nits al Castell, que este año cumplirá 25 años y para el cual se contará con algunas de las mejores voces femeninas de todo el panorama musical actual.

«Para nosotros era un reto este 25° aniversario. Queríamos dar un mensaje como ciudad, y por eso la totalidad del cartel está conformado por mujeres de una magnífico nivel. Estamos seguros que la respuesta del público será magnífica», ha indicado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha asegurado que «hemos conseguido un gran producto turístico para nuestra ciudad, basado en el patrimonio y la cultura, comparable a otros festivales a nivel nacional e internacional, y por eso queremos promocionarlo».

Precisamente a la presentación ha asistido una de las artistas que actuarán este verano en la fortaleza, Sole Giménez, quien ha acompañado al alcalde, a la regidora de Turismo Raquel Caballero y al director artístico del festival Rafa Jordán. La artista valenciana, de acogida, quien abrirá el Festival el 6 de julio y cuenta con más de 40 años de trayectoria, se ha mostrado impresionada con el espacio que ofrece el Castell -que ha pisado por primera vez-, y ha explicado que «Xàtiva viene haciendo un festival muy consolidado que supone toda una experiencia. Siempre se ha cuidado la calidad de los artistas y esto va haciendo que se mantenga el nivel». Respecto a su actuación ha explicado que «venimos haciendo un repertorio que está gustando mucho a la gente, pero viendo el espacio todavía lo haremos más especial y apropiado».

Otra de las protagonistas será la andaluza María de Mar Rodríguez Carnero, conocida artísticamente como «Chambao», quien presentará el sábado 13 de julio su último trabajo: «En la cresta del ahora», publicado en 2023, y repasará también los temas más destacados de las más de tres décadas de carrera.

El sábado 20 de julio será el turno de Marala y de Queralt Lahoz «una dupla que puede llamar la atención a la gente más inquieta», ha indicado el director artístico del Festival Rafa Jordán, «poniendo en valor la resignificación de la tradición y el folclore musical». Marala (conformado por la catalana Selma Morena, la mallorquina Clara Fiol y la valenciana Sandra Monfort) llevará a la capital de La Costera su espectáculo «Jota de morir» (mejor disco del año y mejor disco de folk en los Carles Santos 2022; y mejor disco en los premios Enderrock 2023). Se trata del segundo disco del grupo, un canto a la muerte, revisado desde la actualidad, inspirado en las tradiciones de València, Cataluña y Mallorca; un disco transgresor, mezcla de raíz y electrónica, con espacio para el luto, la rabia y el cuidado. Por otro lado, la catalana Queralt Lahoz, quien ha conseguido recientemente un Premio Min otorgado por la Unión Fonográfica Independiente, aterrizará en Xàtiva con su gira «Todo se puso azul», en formato íntimo de voz y guitarra, mostrando las raíces y el corazón de sus canciones.

El 25° aniversario del Festival Nits al Castell concluirá el sábado 27 de julio con la artista Pasión Vega y su espectáculo ‘Lorca Sonoro’. «Este espectáculo es muy adecuado, puesto que ella con su verdad como andaluza se aproximará a ese Lorca más íntimo», ha explicado Jordán quien ha puntualizado que Pasión Vega estará acompañada por un pianista.

Las entradas saldrán a la venta el próximo martes 23 de abril, a partir de las 12 horas, con un precio de venta de 20 euros. Se recomienda adquirirlas a través de la plataforma atenea360.es, o a través de la página de Xàtiva Turismo. Además, también se podrán comprar las entradas físicamente en la Oficina de Turismo.

«Este Festival es, posiblemente, el acontecimiento cultural más importante para Xàtiva y el que más proyección nos da a nivel turístico. Continuamos apostando por artistas de primera línea del panorama musical porque un lugar como el Castillo lo merece», ha indicado por su parte la regidora de Turismo Raquel Caballero, quien ha añadido que «estamos seguros de que con este cartel vamos a repetir el éxito del año pasado».

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA