Xàtiva celebrará el Día Internacional de los Archivos con una yincana archivística dirigida a las familias

La actividad tendrá lugar este sábado desde las 11 horas, con un recorrido por la ciudad, y las plazas son limitadas

Este sábado 8 de junio, Xàtiva acogerá una actividad impulsada por el archivo municipal para conmemorar el día internacional de los archivos, que se celebra cada 9 de junio debido a que en 1948 la UNESCO promovió ese día la creación del Consejo Internacional de Archivos.

La propuesta para este año es realizar una yincana archivística mediante la cual los participantes podrán descubrir diferentes lugares y algunos secretos que esconde la ciudad de Xàtiva con la intención de valorar el patrimonio documental. El punto de inicio será la Oficina de Turismo, en la Alameda Jaume I, donde los participantes obtendrán la primera pista que les ayudará a realizar un recorrido por la ciudad, encontrando otras pistas que les conducirán al punto final. Será un paseo por el centro histórico de la ciudad y tendrá una duración aproximada de una hora y media. Además, todos los participantes recibirán un obsequio en reconocimiento a su participación.

La actividad es gratuita y el horario de realización será entre las 11 y las 12:30 horas. Además, será necesaria inscripción previa a través de la página www.xativaturismo.com. Las inscripciones podrán realizarse a partir de hoy martes 4 de junio, a las 12 horas, y las plazas son limitadas.

«Estos actos pretenden dar a conocer la necesidad de proteger los archivos y facilitar el acceso a ellos, así como los beneficios de contar con una gestión documental eficaz para establecer un buen gobierno, transparente y ágil. En definitiva, dar visibilidad a la importancia que tienen los archivos en nuestra sociedad», manifestó el concejal de Cultura Alfred Boluda.

El archivo municipal de Xàtiva es actualmente uno de los archivos locales mejor dotados documentalmente de toda la Comunidad Valenciana, con fondos que van desde el siglo XIV hasta la actualidad. Más de 6.000 cajas de documentos, junto con otros tantos libros, conforman la totalidad de los fondos municipales, a los que se debe añadir una importante cantidad de fondos incorporados procedentes de diferentes donaciones, y una extensa biblioteca auxiliar centrada en temas especializados en la historia local y en la archivística. Tal cantidad de información requiere un tratamiento especializado para su custodia, conservación, clasificación y difusión.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA