Xàtiva celebrará la próxima semana el primer festival de humor feminista de la Comunidad Valenciana

«Riu Xàtiva» tendrá lugar entre el 31 de marzo y el 2 de abril en el Gran Teatre y en el Jardín de la Paz, i contará con 8 citas gratuitas protagonizadas por mujeres.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado esta mañana el festival feminista «Riu Xàtiva», una propuesta cultural para reivindicar el papel del humor hecho por mujeres impulsado desde la regidora de Mujer e Igualdad pero que cuenta también con la colaboración de las concejalías de Cultura y Gran Teatro. Hay que destacar que se trata del primer festival feminista de la Comunidad Valenciana y uno de los primeros a escala nacional.

«La intención de este festival es acercar la cultura a toda la población, y también dar una mayor visibilidad a las mujeres, las cuales siempre han estado y todavía permanecen invisibilizadas en muchos ámbitos de la sociedad», ha indicado la regidora de Mujer e Igualdad Lena Baraza, quien ha destacado que «las mujeres son capaces de trabajar valores tan importante como la igualdad o la justicia a través de la cultura».

El festival contará con un total de 8 actuaciones: cinco de ellos en el Gran Teatre (con entrada gratuita con invitación) y otras 3 en el Jardín de la Paz, protagonizadas todas ellas por mujeres vinculadas a las artes escénicas y con citas como por ejemplo monólogos, cabaré, clown o conciertos.

El 31 de marzo a las 19h (Gran Teatre) actuará la monologuista Vidda Priego, mientras que a las 22:30h será el turno de Sil de Castro con un espectáculo de cabaré. Para el sábado 1 de abril hay previstas 4 actuaciones: la función familiar «Un mundo a la inversa» de Teatro Sobre Ruedas (de 11 a 14h en el Jardín de la Paz); el espectáculo «No soy tú gitana» de Silvia Aguero (18:30h, Gran Teatre); el espectáculo de clown «Molestias clownicas» de Virgina Imaz (20:30h, Gran Teatre); y el concierto de Djs «Las hijas de la Cumbia» (23h, Jardín de la Paz). Por último, el domingo 2 de abril se podrá disfrutar de otros dos espectáculos: Las pedettes varietés con la cita para el público familiar «Quiero ser» (12h, Jardín de la Paz) y Nuria Cano con el teatro «Lo normal» (18:30h, Gran Teatre).

Las invitaciones, totalmente gratuitas, se podrán recoger en la Casa de les Dones a partir de mañana miércoles 22 de marzo, en horario de 8 a 21 horas de lunes a viernes; y también en la taquilla del Gran Teatre los martes, jueves y viernes de 12 a 14 horas.

«Este festival combinará la cultura con el humor hecho por mujeres, y desde el Gran Teatre no podíamos quedarnos fuera de este festival. Por eso acogemos 5 representaciones en tan solo tres días» ha indicado la regidora de Gran Teatro Maria Beltrán, quien ha añadido que «se trata de crear espacios de encuentro e intercambio que podamos llevar a una reflexión general sobre la actualidad feminista».

Por su parte, la regidora de Cultura Raquel Caballero ha explicado que «hablar del humor y del teatro es hablar de cultura. Este festival amplía la oferta cultural en Xàtiva y lo hace con el reconocimiento que supone ser pioneros en este proyecto en todo el territorio valenciano». Raquel ha destacado los valores que supone un festival de estas características indicando que «las mujeres somos también capaces de crear cultura y de hacer humor».

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA