Xàtiva celebrará la Semana de la Salud con charlas, talleres, exhibiciones y la Ruta Sana

El sábado 27 se podrá disfrutar en el Jardí de la Pau del II Encuentro del Crecimiento Personal y la Salud Emocional

Xàtiva ha organizado para la próxima semana la Semana de la Salud con la organización de diferentes actividades destinadas educar y orientar a la ciudadanía para conseguir hábitos saludables para proteger la salud y prevenir enfermedades.

Esta Semana de la Salud cuenta con la colaboración del Centro de Salud Ausiàs March y también participan profesionales de la Salud Pública, asociaciones de Xàtiva relacionadas con la salud, el Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita o la ONG Proyecto Hombre, mediante la realización de varias actividades, charlas, talleres y mesas informativas.

Las actividades empezarán el lunes 22 con un recorrido de la Ruta Sana a las 9 con inicio desde el Ayuntamiento, el cual se repetirá el sábado 27 en la misma hora pero con salida desde el Jardí de la Pau. También están previstas para el lunes, frente al Ayuntamiento, una sesión al aire libre dirigida de gimnasia de mantenimiento (9:30h) y la Fira de la Salut con mesas informativas sobre recursos municipales relacionados con la salud (de 10 a 14 horas).

El martes 23 de 10 a 12 horas tendrá lugar en la pista de Ausiàs March una actividad de juegos para promover el ejercicio físico a cargo de Aspromivise y posteriormente, de 12 a 12:30h, una exhibición de baile con personal monitor. El jueves 25 se realizará en el centro Social Abú Masaifa una charla para personas cuidadoras no profesionales sobre cómo cuidarse para poder cuidar (10h), y el viernes 26, a las 9:15 horas, se realizará en la Casa de Cultura el taller «uso seguro de los productos tóxicos en la vida cotidiana. Como evitar intoxicaciones y accidentes domésticos», con ponencias de la médica Carmen Vicente y la enfermera Caterina Brandon.

En la Casa de Cultura también tendrán lugar una serie de charlas durante la próxima semana. El martes 23 a las 11h tendrá lugar la charla «Por qué nos drogamos? El alcohol y otras adicciones» y el miércoles 24 será el turno de una ponencia a las 9:15h sobre los riesgos emergentes para la salud derivados del cambio climático (a cargo de los farmacéuticos Pedro Sola, Paula García y Enrique Pérez), otra a las 10h sobre la menopausia (por parte de las comadronas Inmaculada Terol y Ángeles Tejedor) y una tercera a las 12h sobre herramientas para una alimentación saludable (a cargo de las enfermeras Ana Esparza, Tamara Fernández y Mª José Barberá y de la médica Verónica Rodríguez. Por último, el viernes 26 a las 10:15h tendrá lugar una charla sobre mitos y realidades sobre la seguridad alimentaria por parte de la veterinaria Clara Ferrer y de las farmacéuticas Ana Canet y Teresa Fuentes.

Encuentro en el Jardí de la Pau

El sábado 27 de abril, además, tendrá lugar en el Jardí de la Pau el II Encuentro del Crecimiento Personal y la Salud Emocional, un día para compartir al aire libre y aprender a mejorar nuestra vida disfrutando de diferentes actividades gratuitas como por ejemplo meditación y mantras (9h), yoga o taichí con música en directo (10:30h), yoga para niñas y niños (11h), una charla sobre «la divina emoción» (12h) o sanar emociones con respiración y música en directo (13h).

A las 14 horas será la comida y por la tarde se retomarán las actividades con armonía interior, relajación con boles tibetanos y gons (15:30h); un taller de sanación emocional y yoga para madres y padres con hijos e hijas (17h) y un concierto en directo con música y sonido consciente para facilitar el bienestar integral (18h). Habrá que acudir con ropa cómoda y llevar almohadilla de yoga.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA