Xàtiva cierra una primera ronda de contactos para continuar trabajando la Ley de Bienestar Animal

La regidora de Bienestar Animal, Susana Gomar, se ha reunido hoy con los veterinarios y las veterinarias locales para tratar algunos puntos de la nueva Ley de Bienestar Animal.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha acabado una primera ronda de contactos con los interlocutores locales implicados en el bienestar y el cuidado de los animales de la ciudad, para continuar trabajando la nueva Ley 7/2023 de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre.

La regidora de Bienestar Animal, Susana Gomar, se ha reunido hoy con los veterinarios y los veterinarias locales para tratar algunos puntos de esta nueva ley y reforzar el trabajo desde todos los ámbitos.

Las reuniones empezaron con la asociación CES colonias felinas Xàtiva, continuaron con la asociación de protección de animales de Xàtiva (SPAX), después con los gestores y alimentadores de las colonias felinas municipales y, finalmente, con los veterinarios y veterinarias locales. Además, se ha establecido contacto con diferentes empresas que gestionan las colonias felinas de varios municipios valencianos.

El Ayuntamiento está inmerso en la adaptación a la nueva ley, tanto de la ordenanza municipal, como del propio Plan de los colonias felinas, en el cual está trabajando para mejorar sus protocolos. También se han puesto en marcha campañas de señalización y de sensibilización para evitar el abandono y la promoción de la adopción de cara a Navidad, así como la creación de guías que puedan facilitar el entendimiento de la ley por parte de la ciudadanía.

En cuanto a la gestión diaria, desde la aprobación de la nueva ley el pasado 28 de marzo se han esterilizado cien gatas con los correspondientes tratamientos necesarios, y se han realizado 12 atenciones veterinarias, todo con un coste hasta el momento de 20.837 euros. Se ha dotado con un policía medioambiental y, con el nuevo equipo de gobierno, se ha creado una regidoría exclusiva y con presupuesto exclusivo para tratar la aplicación de la nueva ley. Además, se han gestionado un total de 33 adopciones y se encuentran en marcha otras siete. También se han comprado botiquines con medicinas, jaulas de captura, de aposento y familiares, y se ha contratado a una empresa para ofrecer servicios de captura.

La regidora de Bienestar Animal, Susana Gomar, ha declarado: “Durante estos tres meses de redigora hemos hecho una diagnóstico de cómo es encuentra la situación en la ciudad para poder trabajar con esta nueva Ley. La valoración es muy positiva y creemos que se tiene que aprovechar la herramienta que nos ofrece la ley para continuar trabajando y mejorar los condiciones de los animales en nuestra ciudad”.

 

 


ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA