Habrá dispositivos especiales de limpieza en acontecimientos como la carrera de motos, las paellas o la Fira del Bestiar
Xàtiva prepara, como cada año, un dispositivo especial de limpieza de cara a la celebración de la Fira d’Agost, el cual contará con la colocación de papeleras y el refuerzo de contenedores y servicios ordinarios.
Por un lado, se colocarán 350 papeleras repartidas entre el Reial de la Fira, los espacios escénicos y los lugares donde se realizan actos, reforzando su colocación la noche de las paellas en el pabellón de voleibol. Estas papeleras tendrán un cambio de bolsas dos veces al día (turnos de mañana y tarde).
Además, también se reforzarán los servicios ordinarios para atender el Real de la Feria y las calles adyacentes, con dos vehículos de recogida, un camión recolector para realizar una segunda recogida de contenedores en las vías de evacuación y contenedores desbordados, un camión con caja abierta, tres barredoras, diez operarios y el refuerzo de la desinfección y desodorización de los contenedores.
También se clausurarán un total de 20 contenedores entre el 9 y el 20 de agosto, ubicados en la Albereda Jaume I (8), Avenida Selgas (6), Avenida Juan Francés (2), Anita la Comare, Pepe Martínez Mollá y Hermanos Blasco Acevo (2). En su lugar, se colocarán durante estas fechas una veintena de contenedores de refuerzo en las calles Hostals, Reina, República Argentina (2), Carlos Sarthou, Portal del Lleó, Plaza Santa Anna, Pintor Russinyol, Portal de Valencia, Canónigo Gonzalo Vinyes, Avenida Selgas, Jardí del Bes, Glorieta José Espejo, Plaza 25 Chorros, Camino Lloc Nou (2), Avenida Juan Francés cruce con la Escuela Oficial de Idiomas, Catedrático Ángel Lacalle, Fira del Bestiar y zona de aparcamiento de la Fira (Carretera de Alzira).
En cuanto a los ecoparques móviles, estos cambiarán su ubicación entre el 9 y el 20 de agosto para poder seguir prestando servicio. El ecoparque que se sitúa entre la Avenida Selgas y el Jardí del Bes se trasladará durante estas semanas en la acera junto a la plaza de toros, con su horario habitual. Por otro lado, el ecoparque móvil de Académico Maravall pasará a situarse en la Avenida de la Ribera (frente a la farmacia Ballester del barrio del Carmen) con horario de viernes de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.
Dispositivos especiales
Además, cabe destacar los dispositivos especiales que tendrán lugar durante los próximos días con motivo de los actos más multitudinarios.
El día de la carrera de motos (15 de agosto) se dispondrá de 2 cisternas, dos barredoras, un recolector, un camión de caja abierta, dos camiones de recogida, tres sopladoras y una docena de operarios.
Por otro lado, en lo que respecta a la Fira del Bestiar, este año se ha organizado un dispositivo especial de limpieza y desinfección la noche del 18 de agosto, que se llevará a cabo durante la madrugada. Los servicios previstos incluyen un camión bañera y pala para retirar la paja, dos cisternas, una barredora, un recolector, un camión de caja abierta, un camión de recogida, sopladoras y una decena de operarios.
En cuanto a la fiesta de las paellas, una vez montada la infraestructura, se colocarán las papeleras y los contenedores de refuerzo; mientras que, en lo que respecta al dispositivo de limpieza, el día 20 se realizará una limpieza especial para recoger el recinto y la vía pública.
«Queremos que esta sea una Fira sostenible y respetuosa con el medio ambiente, reduciendo la generación de residuos. Por ello, estamos llevando a cabo una campaña de fomento del reciclaje y de promoción de iniciativas que nos ayuden a cuidar nuestro entorno, y hemos ampliado papeleras y contenedores para que cada residuo pueda ser depositado en su lugar correspondiente», ha explicado la concejala de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria, Maria Beltrán, quien destacó que «nuestra responsabilidad con el medio ambiente debe ser una prioridad, y la Fira es una oportunidad perfecta para concienciar y educar sobre la importancia de la sostenibilidad. La ciudad es de todas y todos, y debemos cuidarla juntos».