Ayuntamiento y Amics de La Costera inician el programa de actos con una exposición de documentos históricos y un ciclo de conferencias.
En el Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza, se ha llevado a cabo el acto oficial de conmemoración de los 200 años de la creación de la Provincia de Xàtiva. En el acto han participado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar y la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián. La elección de este espacio responde a que el antiguo palacio fundado por el arzobispo Mayoral fue la sede de la Diputación Provincial de Xàtiva durante el breve período de su existencia (1822-1823).
También ha estado presente en la conmemoración la diputada en Corts Valencianes, Xelo Angulo, así como alcaldes de municipios que formaron parte de aquella división provincial, como la alcaldesa de Anna y diputada provincial, Pilar Sarrión; la alcaldesa de Senyera, Francisca María Momparler; el alcalde de Alcàntera del Xúquer, Julio García; el alcalde de Agullent, Pau Muñoz; el alcalde de Cárcer, Josep Botella; el alcalde de Novetlè, Rafael Vila; el alcalde de Rotglà i Corberà, Amador Climent; el alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Pep Garrigós; el alcalde de Llanera de Ranes, Vicente Lluch; el alcalde de Banyeres de Mariola, Josep Sempere y el alcalde de Moixent, Guillermo Jorques.
Por otra parte, el acto ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Amics de La Costera, Vicent Torregrosa. Cabe decir que este instituto de estudios comarcales ha sido organizador de la conmemoración, de forma conjunta con el Ayuntamiento de Xàtiva.
El acto, previsto inicialmente en la plaza Arzobispo Mayoral, ha sido trasladado al atrio del museo a causa de las inclemencias meteorológicas. Ha abierto las intervenciones el director del Archivo Municipal de Xàtiva, Isaïes Blesa, quien ha realizado una contextualización histórica de aquellos hechos. Blesa ha explicado que aquella fue «una estructura territorial a la que los liberales dotaron con más atribuciones para ayuntamientos y diputaciones, y muy distinta a la que propiciaban los conservadores, con un modelo más centralizado y escasas competencias para ayuntamientos y diputaciones, vaciándolos prácticamente de contenido político y económico».
Por su parte, el alcalde Roger Cerdà ha destacado que «prácticamente, esta unidad territorial y cultural se corresponde con lo que hoy en día llamamos Comarcas Centrales Valencianas». Para Cerdà, «la provincia de Xàtiva no debe ser vista únicamente como un acontecimiento local, sino como un hecho histórico que estrecha los lazos entre municipios hermanos que hemos ido recorriendo codo con codo nuestro camino en común por el transcurso de los siglos».
El alcalde ha afirmado que «conocer y poner en valor nuestra historia es una de esas cuestiones que son importantes para el presente y para el futuro de la ciudad de Xàtiva». Por último, el primer edil ha concluido reivindicando el mantenimiento de las competencias judiciales sobre violencia de género para los juzgados de Xàtiva: «debemos seguir trabajando, día a día, para poner en valor el peso histórico de nuestra ciudad dentro del conjunto del territorio valenciano y reivindicar que este hecho se tenga en cuenta en el momento actual, evitando la pérdida de competencias en materias sensibles para el futuro de nuestra ciudad y las comarcas vecinas» ha reclamado Cerdà.
La secretaria autonómica, Elena Cebrián acudió al acto en representación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Cebrián ha dicho que la Provincia de Xàtiva “es un hecho que tiene una relevancia histórica, política y también administrativa más allá de lo que podríamos pensar”. La secretaria autonómica cree que “recuperar esta historia nos hace a todos, a la sociedad valenciana, al País Valenciano, más ricos y más solventes, también en historia y en patrimonio” y ha comentado que “esta efeméride encaja en una etapa muy importante, como es la del nacimiento de la Democracia en España», refiriéndose al período histórico de las Cortes de Cádiz.
Por último, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, quien se ha confesado como un apasionado de la historia, ha hecho gala de su afición desplegando un discurso lleno de referencias históricas, con un amplio conocimiento del momento en que se produjo la creación de la Provincia de Xàtiva. Gaspar ha destacado la importancia histórica de la ciudad, diciendo que “nadie debe explicar que Xàtiva existe, ya que la ciudad ha estado presente en todos los acontecimientos históricos de nuestra provincia, de nuestra comunidad y de España”, y ha citado el caso de la familia Borja, quienes, según el presidente de la Diputación, «fueron quienes cambiaron el mundo». También ha hablado del contexto histórico de las Cortes de Cádiz como “la primera ocasión que tuvo España de pasar al mundo moderno” enumerando toda una serie de libertades reconocidas en la Constitución de 1812. El presidente ha finalizado su intervención con una reflexión: «debemos saber más historia para comprender qué nos pasa hoy; como decía la constitución de Cádiz en uno de sus artículos, la política debe servir para hacer feliz a la gente».
Finalizados los parlamentos institucionales, se ha descubierto una placa conmemorativa en la fachada del museo y se ha inaugurado una exposición de documentos históricos sobre la Provincia de Xàtiva que podrá visitarse en la Casa de la Enseñanza hasta el 23 de diciembre; una exposición coordinada por Sergio Rubio y Jorge Perigüell partiendo de los ricos fondos documentales y bibliográficos que se conservan en el Archivo Municipal de Xàtiva. Paralelamente, esta tarde a las 19 horas, en la Casa de la Enseñanza, arranca el ciclo de conferencias organizado por Amics de La Costera, con una ponencia del director del Archivo del Reino de Valencia, Francesc Torres Faus, sobre las divisiones territoriales liberales y la provincia de Xàtiva.
De forma previa a la celebración del acto, el presidente de la Diputación, la secretaria autonómica, la diputada provincial y el alcalde se han reunido con un grupo de abogados del partido judicial de Xàtiva, para atender sus reivindicaciones respecto a la supresión de las competencias de violencia de género en los juzgados de Xàtiva.