Xàtiva conmemorará la “Crema” de la ciudad con un gran espectáculo el 21 de junio en la plaza de la Seu

La cita correrá a cargo de Teatre de l’Abast y está previsto un acto institucional el día 19 junto a la piedra de los Maulets

Este martes ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Xàtiva la presentación de las actividades alrededor de la conmemoración de la “Crema” de Xàtiva, en una rueda de prensa en la que han estado presentes el concejal de Cultura Alfred Boluda, los miembros de la compañía Teatre de l’Abast Ramón Rodenas y Lucía Aibar y el autor y diseñador del cartel de este año Cesc Roca.

El acto central tendrá lugar el viernes 21 de junio, pero habrá también otros previos y posteriores. El 19 de junio, jornada en la que se inició la Quema de Xàtiva, se realizará un acto institucional en la piedra de los Maulets para rendir homenaje a los defensores de la ciudad durante el asedio. Y a finales de junio o principios de julio está prevista la entrega de los Premios Literarios Ciutat de Xàtiva.

El gran evento será el viernes 21 de junio a las 22 horas, cuando tendrá lugar un espectáculo en la plaza de la Seu a cargo de la compañía Teatre de l’Abast. «Queremos darle un empuje a esta celebración y destacar este hecho, uno de los más trascendentales de la historia de Xàtiva porque marca un antes y un después», ha explicado el concejal de Cultura Alfred Boluda, quien ha remarcado que «el acto nace de la voluntad de reivindicar el pasado como una opción de presente y también de futuro. Un reconocimiento al renacimiento de la ciudad, más allá de su destrucción. Una ciudad que ha ido rehaciéndose y reinventándose hasta llegar a lo que hoy es a nivel patrimonial, simbólico y, fundamentalmente, humano».

El espectáculo, producido en gran parte por profesionales setabenses, contará con música y dramatización en directo, llevándonos desde la “Crema” hasta nuestros días de la mano de Vicent Andrés Estellés, por lo que también servirá para dar el pistoletazo de salida a la celebración de los actos para conmemorar el año Estellés. Será una propuesta dinámica y conmovedora dirigida tanto al público joven como al adulto, y donde habrá muchas sorpresas.

«Estamos muy emocionadas y contentas de poder realizar esta conmemoración. Es muy especial porque tiene un marcado sentido de pertenencia y cuenta con socarrats y socarrades», ha indicado la actriz Lucía Aibar, de Teatre de l’Abast, quien ha remarcado que «estamos trabajando con mucha ilusión, tratando de preparar un espectáculo original hecho a medida».

Por su parte, el actor setabense Ramón Rodenas, recientemente reconocido con el premio a mejor interpretación por parte de la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos, ha expuesto que «hacía tiempo que acudía a este acto conmemorativo y me hace mucha ilusión poder participar de él con mi compañía», al tiempo que ha agradecido a Teatre de la Lluna la gran labor que han hecho en los últimos años con este acto. Rodenas ha puntualizado respecto al espectáculo que «ya nos hemos adentrado mucho en el urbicidio, y por eso ahora vamos a contar la historia desde una distancia temporal. Han pasado 317 años y han pasado muchas cosas, y creo que ese hecho dejó una cicatriz muy grande en el pueblo, pero ha cicatrizado. La ciudad respira luz, y hablaremos de muchos referentes culturales y de mucha gente más desconocida que es increíble en sus campos. No nos focalizaremos tanto en las cenizas sino en el renacimiento».

Cartel
Además, este espectáculo cuenta con un cartel específico, obra del artista setabense Cesc Roca, el cual hace un guiño a la iconografía de la ciudad. Podemos encontrar una fuente en el centro, donde se sumerge a Felipe V cabeza abajo «haciendo una alegoría de que el agua de las fuentes de Xàtiva puede con el fuego»; pero también se escenifica el arroz al horno de Xàtiva, la plaza del Mercat o el Castillo, entre otros.

«Estoy orgulloso de poder hacer este cartel porque mis primeros pasos fueron haciendo cosas sobre Xàtiva, y después de la Fira, la conmemoración de la Quema de la ciudad es uno de los hechos más importantes del año». Roca ha explicado que con el cartel, lleno de colores respetando su estilo, «he querido pasar de lo que es el gris de las cenizas a los colores de la autoestima del pueblo setabense, que cuenta con mucho talento».

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA