Xàtiva contará con 2,62 millones de euros para el Programa de Servicios Sociales en este 2024

El Ayuntamiento firma con la Vicepresidencia Segunda la adenda del contrato después de aprobarse los presupuestos autonómicos

 El Ayuntamiento de Xàtiva ha firmado con la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda la adenda del contrato de colaboración -administrativa y financiera- en materia de servicios sociales para el ejercicio 2024.

Los incrementos incluidos en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el presente ejercicio permiten implementar las acciones de mejora que se previeron en los acuerdos de 2021, por lo que se subscribe este acuerdo de adenda del contrato programa para la colaboración y coordinación interadministrativa y financiera en materia de servicios sociales, al tiempo que sirve para establecer los objetivos, actuaciones, indicadores, mecanismos de evaluación y financiación de estos.

Las modificaciones corresponden por un lado a los servicios de atención primaria de carácter básico (servicio de promoción de la autonomía personal y servicio de acción comunitaria); al servicio de atención primaria de carácter específico (servicio de atención diurna y nocturna y servicio de atención ambulatoria) y la ficha económica con el importe total del presupuesto (la aportación económica de la Consellería y la aportación del municipio).

En cuanto al bloque de atención primaria básica, se destinarán a Xàtiva 1,64 millones de euros (de los cuales 1,55 millones serán aportados por la Consellería y el resto por el Ayuntamiento). Estos presupuestos contemplan servicios como por ejemplo el de acogida y atención ante situaciones de necesidad social, el servicio de promoción de la autonomía personal (ayuda a domicilio, dependencia, programas de atención a enfermos y familias de Alzheimer, programas de atención a personas mayores, programa “Menjar a Casa” y programa “Major a casa”); el servicio de inclusión social (respaldo familiar e infancia durante el periodo estival y programa de itinerarios de inclusión social); el servicio de prevención e intervención con las familias y el servicio de acción comunitaria (programas de oficinas de atención a personas migrantes y programas para la igualdad LGTBI).

En cuanto a la atención primaria de carácter específico, se destinarán 975.090,2 euros por parte de Consellería. Este presupuesto permitirá llevar a cabo programas como el servicio de infancia y adolescencia, el servicio de atención a personas con diversidad funcional o discapacidad y específico de personas con problemas crónicos de salud mental, el servicio de atención diurna y nocturna para personas mayores y el servicio que se presta en el Centro de Atención temprana.

«Este contrato con la Consellería nos ayuda a financiar muchos de estos servicios. Cada año vamos revisando las necesidades, y este año se han incorporado más de 209.000 euros para mejorar especialmente los servicios de estimulación temprana para los niños y niñas y los programas de deterioro cognitivo para personas mayores. También se ampliarán los programas de convivencia de las personas mayores y los programas de acompañamiento de la gente que vive sola», ha explicado la regidora de Bienestar Social Xelo Angulo, quien ha incidido en que «en Xàtiva disponemos de uno de los departamentos sociales más importantes de todo el territorio valenciano. Los profesionales, recursos y prestaciones que ofrecemos a la ciudadanía hacen que todas las personas de nuestra ciudad puedan obtener por nuestra parte una respuesta a sus problemas económicos y sociales. Porque para el Ayuntamiento de Xàtiva el bienestar de todas las personas de la ciudad es fundamental».


Deja una respuesta

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA