Xàtiva destina 70.000 euros en ayudas para proyectos de asociaciones sociales de la ciudad

La nueva asociación Apemanexa se incorpora al Consejo de Acción y Políticas Sociales del ayuntamiento

 

 El Ayuntamiento de Xàtiva acogió ayer una nueva convocatoria del Consejo de Acción y Políticas Sociales (CAPS) para compartir las necesidades de los diferentes colectivos que trabajan en proyectos o actuaciones de interés general y de carácter social con colectivos vulnerables de Xàtiva. La reunión estuvo presidida por la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo y asistieron representantes de más de 15 asociaciones sociales de la ciudad. En esta reunión, el CAPS se ha ampliado con la incorporación de la asociación de personas y familiares afectados por enfermedades neurodegenerativas adquiridas y no adquiridas de Xàtiva, Apemanexa.

 

Ayer, el tablón de anuncios del ayuntamiento recogía la publicación de las bases para presentar proyectos para acceder a las ayudas públicas que concede el Ayuntamiento de Xàtiva. En el transcurso de la reunión del CAPS, se informó que el presupuesto destinado para subvencionar la realización de estos proyectos sociales alcanza la cantidad de 70.000 euros. Las ayudas municipales cubrirán actividades llevadas a cabo entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.

 

La concejala Xelo Angulo explicó que «el Ayuntamiento de Xàtiva quiere contribuir al gran papel que desempeñan las asociaciones de la ciudad, financiando proyectos que impulsan y apoyan las actuaciones dirigidas a la promoción personal o social, actuaciones que se complementan con muchas que ya hacemos desde el ayuntamiento, como la atención de necesidades sociales básicas, intervenciones para atender la problemática social, la marginación o cualquier clase de discriminación».

 


 

Angulo explicó que «el proyecto subvencionado debe desarrollarse en Xàtiva, atendiendo a ámbitos como las personas inmigrantes, refugiadas o asiladas, acciones específicas para mujeres, promoción o inserción social». También se prevén proyectos para mejorar las condiciones de vida de personas con diversidad funcional o con enfermedades crónicas o de larga duración, así como actuaciones orientadas a apoyar a personas mayores, propiciando su participación en actividades de convivencia, ocio o tiempo libre, o proyectos para infancia, adolescencia u otros grupos en situación de vulnerabilidad social. La concejala manifestó que «como ayuntamiento nos enorgullece el fuerte tejido social que tiene Xàtiva para intentar hacer más justa la vida de las personas de nuestra ciudad, a la vez que defender los derechos que les corresponden».

 

La reunión ha servido para comentar el impulso en el área de Bienestar Social del ayuntamiento, que se concreta con la incorporación de 5 nuevos profesionales, cuatro trabajadoras sociales y una técnica de inserción social. Esta ampliación de recursos supondrá una mayor capacidad para agilizar las valoraciones para la concesión de ayudas a la dependencia, así como reforzar los servicios de atención domiciliaria, atención a personas migrantes y de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social .

 

La próxima cita está prevista para el mes de septiembre, momento en el que tendrá lugar una reunión técnica con todo el equipo de bienestar social y todas las asociaciones de la ciudad, donde el equipo de trabajadores y educadores sociales, junto a los psicólogos , integradores y asesores jurídicos, mostrarán todo el mapa de recursos de los que dispone el ayuntamiento para compartir y coordinar todo el trabajo junto con las asociaciones, para no duplicar acciones y para favorecer unas mejores condiciones de vida a las personas necesitadas de Xàtiva.

 

 

Deja una respuesta

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA