Xàtiva estrena el nuevo pabellón deportivo y rinde un emotivo homenaje a la ex jugadora Pilar Larriba Sala

En la jornada de puertas abiertas hubo exhibiciones deportivas de varios clubes de la ciudad y una sorpresa por parte de las ex jugadoras del Tormo Barberá.

El pasado sábado, Xàtiva abrió las puertas del nuevo pabellón de la ciudad que lleva el nombre de la exjugadora y estrella del voleibol nacional, Pilar Larriba Sala, a quien se rindió un emotivo homenaje durante la jornada.

A lo largo de la mañana, varios clubes deportivos de la ciudad realizaron exhibiciones en el pabellón y pudieron probar la calidad de las nuevas instalaciones, con la mirada atenta de los padres, madres y público curioso que se había acercado para disfrutar de una mañana de fiesta y deporte. Los clubes que participaron fueron el Club Taekwondo La Costera-Xàtiva, el Club Nou Bàsquet Xàtiva, el Club Gimnasia Rítmica, el Club Voleibol Xàtiva, el Club Kick Boxing The Mechanic, el Club Acrodance y el Club Esgrima Xàtiva.

Alrededor de las doce de la mañana hizo su entrada en el nuevo pabellón Pilar Larriba, quien estuvo acompañada por el alcalde, Roger Cerdà; por el concejal de Deportes, Vicent Lluch y por la primera teniente de alcalde, Amor Amorós, junto a otros representantes de la Corporación Municipal y a la nueva presidenta de la Coordinadora de Clubes Deportivos de Xàtiva, Nerea Roses. Juntos recorrieron las instalaciones y accedieron a las pistas deportivas por el pasillo central, donde la homenajeada fue recibida con un fuerte aplauso del público. Pilar Larriba fue objeto de muchos abrazos, felicitaciones y posó para un buen puñado de fotografías por parte de personas asistentes y familiares.

El momento emotivo de la jornada de puertas abiertas llegó con la sorpresa que la organización le tenía reservada a Pilar Larriba. Alrededor de veinte compañeras de equipos donde Larriba desarrolló su trayectoria deportiva se desplazaron a Xàtiva para participar de la celebración, provenientes de distintos puntos de la geografía como Barcelona o las islas Canarias, algunas de ellas después de años sin verse. Le entregaron un ramo de flores como obsequio y se fundieron en un caluroso abrazo. Pilar contuvo las emociones con dificultad.

Visiblemente satisfecha por el reconocimiento, Pilar Larriba dio las gracias a «la Corporación Municipal, a la coordinadora de clubs y a todos vosotros», en referencia a las más de doscientas personas que acudieron al acto. Larriba confesó que había sido «inesperado» y que estaba siendo «demasiado intenso». La homenajeada dijo que “hoy es un día del deporte de Xàtiva, porque tenemos un nuevo pabellón, una nueva instalación muy esperada y muy necesaria y ahora lo que toca es seguir entrenando y seguir teniendo ilusión”. Pilar Larriba finalizó su intervención mostrando su respeto y admiración a los clubs deportivos de la ciudad.

Por su parte, el alcalde Roger Cerdà dijo que “este pabellón ha sido una carrera de obstáculos” relatando toda la serie de vicisitudes que ha sufrido el proyecto hasta ser una realidad, con pandemia incluida. Cerdà continuó diciendo que «después de 4 años, el resultado está ahí y si todo esto ha sido difícil, lo más fácil de todo fue ponerle nombre al pabellón. Cuando decidimos ponerle el nombre de una mujer que hubiera abierto caminos en esta ciudad y en el deporte, todo el mundo tuvo claro que ese nombre debía ser el de Pilar Larriba Sala».

Por último, el concejal de Deportes, Vicent Lluch, manifestó que “la figura de Pilar Larriba Sala reúne todos los requisitos para dar nombre a este nuevo pabellón, por su brillante trayectoria deportiva y, por otra parte, la situación nos ofrecía la oportunidad de poner un nombre femenino a un nuevo lugar público, contrarrestando la desigualdad existente y lanzando un mensaje a favor de la igualdad entre mujeres y hombres». Para el concejal, «este pabellón nace como respuesta a las necesidades de mayor espacio para la práctica deportiva que teníamos los clubs de la ciudad, de manera especial para los entrenamientos, y por eso, debemos contemplar el pabellón Pilar Larriba Sala como un logro, como un éxito colectivo de todo el deporte setabense».

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA