Xàtiva estrena la ruta de la memoria con motivo de la jornada en recuerdo a las víctimas del franquismo

Decenas de personas han participado en la visita guiada por el técnico del Archivo Municipal de Xàtiva, Sergio Rubio

Xàtiva ha llevado a cabo hoy el acto en memoria de las víctimas del franquismo, el cual se ha desarrollado junto al monumento “En defensa de la vida”, en la Avenida Corts Valencianes. La jornada, además, ha servido para presentar la ruta de la memoria, que ha contado con una visita guiada gratuita de presentación a cargo del técnico del Archivo Municipal de Xàtiva Sergio Rubio.

Esta nueva ruta, impulsada gracias al apoyo de la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, se plantea como un itinerario lineal que se inicia en la Oficina de Turismo de Xàtiva, principal punto de encuentro de todas las propuestas turísticas y culturales de la ciudad, y finaliza en el cementerio municipal. Es totalmente accesible y sin ningún tipo de barrera arquitectónica, con un recorrido de 6,4 kilómetros, dificultad moderada y duración estimada de 3 horas.

La ruta de la memoria cuenta con once puntos de interés mediante los cuales se estructuran los contenidos teóricos del proyecto, tratando de cubrir un amplio espectro de aspectos relacionados con la Guerra Civil en Xàtiva, desde los inicios del conflicto en el ámbito setabense hasta la influencia de la propaganda y los movimientos sociales y sindicatos locales.

Los espacios por los que se pasa durante el itinerario son el Archivo Municipal de Xàtiva (donde se ubicaba el Casino Republicano y donde se conservan importantes fuentes documentales de la II República y la Guerra Civil), Sant Domènec (principal foco de campañas políticas y mítines ), Sant Agustí (Casa de la Ciudad durante la República), Sant Francesc (uno de los lugares más conflictivos durante el comienzo del golpe de estado dado que era un cuartel militar), l’Aixopluc (monumento en recuerdo del bombardeo del estación de 1939), la antigua prisión, el refugio del Trinquet y el cementerio (donde se tiene constancia de la existencia de dos fosas comunes).

Además también se hace parada en los monumentos y espacios memorialísticos erigidos en la ciudad en los últimos años: el monumento dedicado a las personas deportadas a los campos nazis, el espacio dedicado a Patrocinio Camús y la escultura «En defensa de la vida», en la Avenida Corts Valencianes, en homenaje a los setabenses que fueron represaliados tras la guerra civil española.

En este último espacio es donde se ha desarrollado, a las 19 horas, el acto en memoria de las víctimas del franquismo celebrado hoy, que ha consistido en la ofrenda de dos coronas de laurel por parte del Ayuntamiento y los familiares de las víctimas, y en un parlamento a cargo del concejal de Memoria Alfred Boluda.

«La ruta pretende, a través de la geografía de las plazas y calles de Xàtiva, mostrarnos la historia del establecimiento de un régimen democrático y cómo posteriormente fue derrotado y se estableció una represión hacia las personas que lo defendieron» ha manifestado el concejal de Memoria Alfred Boluda. El concejal ha explicado el avance de un día en la conmemoración de la efeméride de las víctimas del franquismo de la Comunidad Valenciana por razones de coincidencia con los actos de la Semana Santa. Sobre esta efeméride, Boluda ha explicado que fue establecida por “la ley de memoria democrática del País Valenciano, aprobada en 2017, para recordar el día en que murió encerrado en prisión Miguel Hernández”.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA