La muestra, con 141 originales, se puede visitar hasta el 24 de octubre en la Casa de la Enseñanza y en la Casa de Cultura.
Este miércoles ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Xàtiva la inauguración de la exposición «Joan Ramos. Retrospectiva 1967-2023», con la presencia del autor, el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y el regidor de Cultura Alfred Boluda entre otros representantes municipales.
En esta muestra, comisariada por Pablo Camarasa y por Antoni Martínez, se podrá ver hasta el próximo 24 de octubre una compilación de obras pertenecientes a algunas de las series más emblemáticas creadas por Ramos desde sus inicios como pintor e ilustrador hasta la actualidad. La muestra está conformada por 141 originales a los cuales se añaden obra gráfica, grabados, carteles y libros ilustrados. El diseño ha sido realizado desde un punto de vista cronológico para poder seguir la evolución plástica del artista y ver, a la vez, cuales han sido sus inquietudes y referencias culturales en cada momento.
«Hoy rendimos este más que merecido homenaje a Joan Ramos, un artista polifacético con un gran bagaje intelectual y una inquietud cultural que lo han llevado a representar a la perfección en cada obra los instintos más primitivos y los diferentes estados de ánimo por los cuales pasamos todas y todos a lo largo de nuestra vida», ha indicado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha remarcado que «algunos de sus trabajos más importantes evocan una Xàtiva representada como nunca antes se había hecho».
Entre las series expuestas destacan la de «Jocs eròtics precolombins», «Socarrats» (la cual dio pie al popular logotipo de la librería La Costera), «El plaer de transgredir», «Xàtiva àrab», «Personatges i personalitats», «Autoretrats», «Ceràmica Ibèrica» y «Xàtiva màgica». También se pueden encontrar alusiones en un imaginario propio, con la creación de faunas y otros personajes fantásticos, la representación de figuras admiradas por el artista como Henry Rousseau, Guayasamín, Gauguin o Charles Bukowski; así como también se podrá percibir una constante evocación a Xàtiva partiendo de interpretaciones propias.
El recorrido empieza en la Casa de Cultura, donde en el entresuelo de la misma hay un espacio que, si bien no atiende a la cronología antes mencionada, habla de otra vertiente del artista y su producción como ilustrador, grabador y cartelista; y sigue en la Casa de la Enseñanza con otras obras que llegan hasta nuestros días.
Joan Ramos (València, 1942), se trasladó a Xàtiva durante su infancia, donde ha desarrollado casi toda su vida. Aunque autodidacta, desde muy joven mostró un gran interés por la pintura y el dibujo, hasta el punto de ganar una beca para formarse en París donde entró en contacto con la obra de grandes artistas internacionales que le marcarían para siempre, como Juan Gris, Georges Braque o el propio Pablo Picasso.
A su vuelta empezó a participar en exposiciones colectivas e individuales. De la mano de Manuel Vicent, expuso en Madrid donde coincidiría con Rafael Alberti; y en nuestro territorio colaboró con artistas entonces ya reconocidos, como Artur Heras, Manuel Boix y Rafael Armengol, con exposiciones recientes también en la capital de la Costera. También fue gestor la Galería Tàbula, desde donde procuró llevar a Xàtiva aquello más transgresor e innovador de la contemporaneidad artística.
Su producción forma parte de la historia reciente setabense, pues algunas de sus creaciones son reconocidas por generaciones y generaciones de gente, como el logotipo de La Costera. Además, su implicación con la sociedad setabense ha sido y continúa siendo innegable con colaboraciones con asociaciones como por ejemplo Aspromivise, Amics de La Costera o la Asociación d’Amics del Genovés; además de su desinteresada cesión de obra para embellecer las paredes de la biblioteca durante años o la colaboración con otro setabense ilustre del momento, Pep Botifarra, para la realización de su disco.
«Esta exposición era una deuda que Xàtiva tenía con Joan Ramos, un pintor que ocupa la segunda mitad del siglo XX y todo lo que llevamos del siglo XXI con una obra impactante y con un lenguaje visual muy personal y reconocible» ha indicado el regidor de Cultura Alfred Boluda, quien ha remarcado que Ramos es «un pintor que tiene una fuerte vinculación social y cultural con la ciudad, lo que le ha llevado a participar en muchísimas iniciativas de progreso a nivel social, político, cultural y económico».