Los talleres «Xàtiva Treballa 23-24» y «Xàtiva. Dona. Treball», con una duración de un año, cuentan con más de 800.000 euros de presupuesto.
El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado el año con la puesta en marcha de dos nuevos programas de empleo en escuelas taller: «Xàtiva Treballa 23-24» y «Xàtiva. Dona. Treball», los cuales darán trabajo durante un año a 37 personas y suman un total de 803.307,6 euros procedentes de la Consellería.
El taller «Xàtiva Treballa 23-24» está destinado a tareas de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, fábricas de albañilería, operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización y revestimientos con piezas rígidas por adherencia en construcción. Contará con un total de 20 participantes, distribuidos en dos grupos de diez, además de un director, dos docentes y una auxiliar administrativa. Para este taller se cuenta con una subvención de 537.067,2 euros procedente de la Dirección General de Empleo y Formación de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
Por otro lado, el taller «Xàtiva. Dona. Treball» ha sido subvencionado con un total de 266.240,4 euros, y en el mismo se realizarán operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, así como actividades administrativas en relación con el cliente. De este taller se beneficiarán un total de 10 mujeres además de una directora, una docente y una auxiliar a media jornada.
Estos talleres tienen una duración de 12 meses a jornada completa, equivalentes a 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional, que también estará dirigida al aprendizaje, la cualificación y la adquisición de experiencia profesional, a los efectos de la cual se dedicará a formación teórica un mínimo del 25% de la duración del proyecto.
Hay que recordar que en el pasado año 2023, el Ayuntamiento de Xàtiva llevó a cabo otros cuatro programas de empleo: «Xàtiva Treballa 22-23», «T’avalem. Escorxador viu», «T’avalem joventut amb futur 2023» y «Dones amb futur», los cuales sumaron un total de 1,25 millones de euros de ayudas y dieron trabajo a 63 personas.
Si se suman los dos talleres que se han puesto en marcha, y que se solicitaron en los últimos meses, un total de 110 personas se habrán podido beneficiar de estos programas mixtos, con una inversión total de más de 2 millones de euros. Además, otros dos proyectos pertenecientes al programa «T’avalem» se encuentran en proceso de resolución por parte de LABORA.