Xàtiva invertirá 400.000 € en las obras de ampliación de la biblioteca municipal

El Ayuntamiento convoca la licitación de las obras por procedimiento abierto simplificado

El Ayuntamiento de Xàtiva ha lanzado la publicación de la licitación de las obras para la esperada ampliación de la biblioteca municipal. La resolución, firmada por el alcalde Roger Cerdà, aprueba el expediente de contratación mixta de obras y suministro para la adecuación de la primera planta de la biblioteca, mediante procedimiento abierto simplificado, y convoca la licitación por un importe total de 393.289,70 euros. Las empresas contratistas podrán presentar las correspondientes proposiciones durante un plazo de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el portal de contratación del Estado.

La Biblioteca incorporará así a sus instalaciones un espacio en la primera planta del edificio de la Alameda, con una superficie de 262 m² divididos en un recibidor, unos servicios y una sala con una superficie de 232 metros cuadrados.

El proyecto contempla la habilitación de dos zonas diferenciadas, una para el público joven entre los 12 y 16 años, que podrá convertirse también en sala multiusos para llevar a cabo las diferentes actividades de animación lectora; y otra que se utilizará como sala de lectura o estudio. Ambas salas se separarán por mamparas con dobles cristales para evitar el ruido.

Entre las actuaciones a llevar a cabo se encuentran el cambio de los ventanales para insonorizar la sala y evitar la penetración de los rayos de sol, el cambio del suelo, la instalación de aires acondicionados insonorizados, la reforma de los cuartos de baño o la redistribución de alguno de los espacios.

El concejal de Obras, Ignacio Reig, ha calificado la iniciativa como “unas obras muy importantes para nuestra ciudad”. Según Reig, la actuación “prácticamente supone duplicar el espacio disponible para lectores y usuarios”. El concejal recuerda que “es una planta que el ayuntamiento recuperó hace unos años y que ahora queremos poner en uso, para que todos los ciudadanos de Xàtiva puedan disfrutar y se puedan beneficiar de ese espacio”. Reig describe que «van a adecuarse espacios de lectura, va a renovarse toda la instalación eléctrica, va mobiliario nuevo… es una obra considerable y esperamos que esté terminada antes de fin de año».


Por su parte, el concejal de Biblioteca, Alfred Boluda, también ha manifestado su satisfacción por la licitación de las obras, calificándola como una “gratísima noticia que vendrá a ampliar los servicios que ofrece la biblioteca”. El concejal ha reseñado el esfuerzo por atender mejor las necesidades de la ciudadanía que viene desarrollándose desde la biblioteca, citando «que este año esto se ha concretado con la ampliación del horario, con más horas de lectura entre semana y sábados y, sobre todo durante unos meses, con más horas de apertura en las horas centrales del día», afirma Boluda.

Más de 27.000 usuarios y 14.000 préstamos en 5 meses

Un total de 27.212 personas han hecho uso de la Biblioteca Municipal desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2024; de ellas, 17.028 adultas y 10.184 infantiles y juveniles, con más de 14.000 préstamos de documentos.

Por lo que respecta a las actividades dirigidas a escolares, la actividad ha sido intensa. Para alumnado de primero y segundo de primaria, se han llevado a cabo cuarenta sesiones de animación lectora escolar, como por ejemplo el espectáculo “Espectacular”, dirigido por el Gran Jordiet, o la sesión de cuentos apoyados con libros pop-up, auténticas obras de arte en papel que permitían mezclar los cuentos de tradición oral con la belleza del álbum ilustrado. Dirigidas a niños y niñas de tercero y cuarto de primaria, se programaron actividades como Ruidos y ruiditos, a cargo de Mar Benegas, un recorrido por historias con personajes fantásticos que muestran la necesidad de escuchar, entre otros aprendizajes. Por su parte, para los cursos de quinto y sexto de primaria, se organizaron varias sesiones a cargo de Almudena Francés. Con el nombre de «Laboratori d’idees El Temps» se impartieron talleres para motivar el pensamiento, la crítica y la sorpresa a partir de un estímulo.

Durante estos cinco primeros meses del año, ha habido 5 visitas de grupo a la biblioteca, repartidas entre visitas de alumnado del IES Lluís Simarro y del grupo de castellano de personas migrantes de la Cruz Roja Internacional. También han habido cinco sesiones del club de lectura, por el que han pasado autores como Xavi Aliaga, Toni Cucarella o Ivan Carbonell.

En cuanto a las actividades para público infantil y juvenil, se han celebrado una sesión de cuentos infantiles con la cuentacuentos Sílvia Colomer, dos sesiones de un taller para conocer a las familias musicales a cargo de profesores de la escuela de la Música Vieja y seis sesiones del taller de cómic para niñas y niños, dirigidas por el dibujante José Fonollosa y enmarcadas en las actividades paralelas de la exposición “Del Tebeo al cómic”, con una media de 30 personas asistentes por sesión. También se han organizado dos recitales de poesía con motivo del año Estellés, por parte de los alumnos de la escuela de la Música Nova.

Las actividades de narración oral para adultos han consistido en un recital de poesía a cargo del grupo setabense de poesía “Paraules de fang”, el espectáculo “Sorprendidas y sorprendentes” con la narradora mexicana Martha Escudero, con motivo del Día de la Mujer y el espectáculo “Del amor y otros desvarios”, con la narradora argentina Gricelda Rinaldi.

Recientemente, la biblioteca albergó una tertulia literaria sobre novela negra con los autores Silvestre Vilaplana y Xavier Aliaga. En cuanto al ciclo “Converses a la Biblioteca”, se han presentado las publicaciones “Estiu”, de Josep Vicent Miralles; “Una idea d’esperança”, de Ximo Puig; “La Nòria”, de Paula Llorens; “Atles temporal”, d’Imma López Pavia y “Elena y sus amigos” de Puri Mascarell.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA