Xàtiva lanza la cuarta edición de la campaña “Regala igualtat” contra el uso sexista de juegos y juguetes

Mujer e Igualdad difundirá un decálogo digital para concienciar de comportamientos sexistas a la hora de comprar los tradicionales regalos navideños.

 El Ayuntamiento de Xàtiva lanza la cuarta edición de la campaña Regala Igualtat, que coordina la Concejalía de Mujer e Igualdad. Se trata de una acción dirigida a toda la comunidad educativa de la ciudad, con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de hacer un uso responsable y no sexista de los juguetes y del juego para fomentar la igualdad, el respeto y la cooperación. En esta edición, la campaña presenta un vídeo y un decálogo digital para familias, además del hashtag #regalaigualtat.

A través del juego y los juguetes se reflejan ideas y valores, pero también contravalores, prejuicios y estereotipos contra los que debe actuar. A criterio de las técnicas de Igualdad del Ayuntamiento, la coeducación es la alternativa para que no se reproduzcan estos modelos estereotipados. Si a las niñas y niños se les impide potenciar parte de sus habilidades, se estará limitando a la mujer y al hombre del mañana. Además, se perpetúan roles y estereotipos que empobrecen a la sociedad.

No hay juguetes específicos para niñas y niños, todos son válidos para todas y todos. Lo importante es jugar y pasarlo bien haciéndolo. Los juguetes y los juegos aportan aprendizajes, por lo que es necesario asegurarse de que éstos faciliten la relación entre iguales, que eviten la transmisión de estereotipos y roles, y que potencien la cooperación en lugar de la competitividad y la violencia. El juego no debe crear barreras entre niños y niñas.

La educación a través del juego nunca es neutra. Madres y padres son modelos de transmisión de valores. Es necesario que hijos e hijas se sientan libres y no limitados por lo que tradicionalmente se ha asignado a mujeres y hombres. Los juguetes no son sexistas por sí mismo, pero el mensaje que puede transmitirse cuando se regalan, sí.

Decálogo digital

Bajo el lema «No condiciones el seu futur, #regalaigualtat», el Ayuntamiento pondrá en circulación, a través de las redes sociales, un decálogo de recomendaciones para evitar comportamientos sexistas a la hora de comprar los tradicionales regalos de Navidad. A continuación, se reproduce el contenido de este decálogo:

-Regala posibilidades: el juego simula tareas, trabajos y situaciones futuras, elimina las etiquetas sexistas que limitan las posibilidades y alternativas.

-Regala aventura: la aventura, la asertividad y el liderazgo son elementos fundamentales para su desarrollo.

– Regala creatividad: deja que vuele su imaginación, ideas y sueños, porque potenciar su habilidad creativa resulta un modo innovador de pensar que permite transformar la realidad. La creatividad potencia la autoestima.

-Regala corresponsabilidad: aprender a cuidarse y a cuidar a las demás personas, expresar sentimientos y afectos, limpiar la casa, hacer la compra… ¡Se aprende jugando!

-Regala autoestima: aprender a quererse fomenta una buena autoestima para coger confianza y valorar sus capacidades, con una buena autoestima serán lo que quieran ser.

-Regala habilidades: el juego contribuye a estimular el aprendizaje y desarrollo de las habilidades personales, afectivas y sociales. Cada juguete puede contribuir a desarrollar una habilidad, por eso todos son importantes.

-Regala aprendizaje: con el juego se aprenden valores por una convivencia con igualdad y respeto.

-Regala libertad: aprender a elegir quién ser y cómo ser, con el juego se abren las posibilidades para ser libre de estereotipos sexistas que limitan su futuro.

-Regala imaginación: el juego fomenta la imaginación para jugar a ser, construir o crear, pero también inventar historias o buscar sueños.

-Regala tiempo: recuerda que tú eres su modelo a seguir, que el tiempo que tú le dedicas es su mejor regalo.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA