Xàtiva organiza las jornadas «Cambia el final» para la prevención del suicidio

Las jornadas, que tendrán lugar entre el sábado 23 y el lunes 25, incluyen un concierto, charlas y una presentación de libro

El Ayuntamiento de Xàtiva, de la mano de la Iglesia Bautista de Xàtiva, organiza este próximo fin de semana las jornadas «Cambia el final» que pretenden concienciar sobre la importancia en la prevención del suicidio, principalmente entre los más jóvenes. Las actividades tendrán lugar entre el sábado 23 de marzo y el lunes 25, e incluyen un concierto, dos charladas-coloquio y una presentación de libro.

Las charlas llevan por título «Afrontando el luto de nuestra hija» y serán impartidas, principalmente, por el matrimonio tarraconense formado por Miquel Lara i Rosa Burguera, quienes conocen de primera mano la importancia en la prevención del suicidio y en cómo afrontar la muerte inesperada de un hijo. La primera charla tendrá lugar el domingo 24 a los 10.30 h. en la Iglesia Evangélica Bautista de Xàtiva, en la calle Argenteria, 73, y estará abierta a cualquier persona interesada. La segunda charla, que incluirá actuación musical, tendrá lugar el lunes 25 de marzo, está programada para el alumnado del IES Lluis Simarro y el IES José de Ribera e incluirá diversos pasas en cada instituto.

El concierto correrá a cargo del grupo SAL150, una banda de folk rock celta de Tarragona consolidada en el 2006 y que cuenta con un directo ágil y dinámico para todos los públicos. Actuará el sábado 23 en las 20.00 h a la Alameda Jaume I de Xàtiva, junto al Ayuntamiento.

Finalmente, el lunes 25 a las 19.00 h tendrá lugar la presentación del libro «Una puta mierda», en la Casa de Cultura. Los autores, el mismo matrimonio tarraconense formado por Miquel Lara i Rosa Burguera, explicarán cómo afrontaron la situación trágica y repentina ante la muerte de un hijo.

“El objetivo de estas jornadas es concienciar a la sociedad, especialmente los jóvenes, sobre la problemática del suicidio con el objetivo de prevenirlo, y además pretenden ser un bálsamo para todas aquellas familias que conocen el dolor de esta pérdida” ha explicado el pastor de la Iglesia Bautista de Xàtiva, Esteban Ramón.

Por su parte, la regidora de Educación, Amor Amorós ha expresado: “Los jóvenes son una población sometida a un estrés muy específico, y por tanto es necesario implementar acciones de impacto para la prevención del suicidio. Además, hacerlo de manera coordinada con la asociación Evangelista nos asegura poder llegar a todo tipo de público, también a los familiares que los rodean y que pueden aprender a reconocer los síntomas previos y actuar en consecuencia”.


ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA