Xàtiva organiza un cine fórum sobre la realidad de las personas sin techo

Se proyectará el filme «Yo tenía una vida», de Octavio Guerra, en el CCX, con una mesa redonda posterior donde participarán expertas en el tratamiento de casos de sinhogarismo.

 El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado un cine fórum para abordar la problemática de las personas que no tienen un hogar. La película sobre la que se articulará el debate es “Yo tenía una vida”, de Octavio Guerra, filme con candidaturas a los premios Feroz y Goya. La actividad tendrá lugar el próximo 27 de febrero, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Xàtiva (CCX).

“Yo tenía una vida” es un largometraje documental que pretende ofrecer una visión humanista, una aproximación antropológica y alejada de paternalismos sobre personas que en algún momento de sus vidas han sufrido una situación de calle y ahora están en un proceso de reinserción.

Al finalizar la proyección, se creará un espacio de reflexión y sensibilización en el que intervendrán Xelo Angulo, como concejala de Bienestar Social, y Elena Matamala, trabajadora social y profesora en la Universidad de Valencia, especialista en el fenómeno del sinhogarismo, quien ha publicado varios estudios respecto a esta temática. Actualmente dirige el centro para personas sin techo El Carme, en Valencia. También participará Jero Garcia León, profesional con una dilatada experiencia de la Dirección Territorial de la Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

La actividad es gratuita y está abierta al público en general. Se espera que cuente con la asistencia de las asociaciones del Consejo de Acción y Políticas Sociales y otros colectivos interesados.

Protocolo para los casos de sinhogarismo

El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva aborda estas situaciones desde un protocolo de trabajo que coordina la acción tanto de los servicios sociales como de la Policía Local. Ambas instancias conocen la realidad del municipio y detectan aquellos casos de sinhogarismo que puedan darse, identificando a las personas que lo padecen y localizando los lugares de ubicación permanentemente.

Cuando aparece un caso de sinhogarismo, se visita a la persona afectada para conocer su situación e invitarle a una entrevista de diagnóstico en dependencias municipales. La entrevista también sirve para registrar a la persona como usuario de servicios sociales y para ofrecerle la solicitud de plaza en un centro de atención para personas en situación o riesgo de exclusión social. Mientras llega esta posibilidad, o en caso de que la persona la rechace, se monitoriza su situación y se le procuran pequeñas mejoras de bienestar, tales como ropa de abrigo y mantas, higiene y comida caliente cuando no pueda obtenerlo por los suyos propios medios. Xàtiva dispone de soluciones habitacionales públicas de emergencia para acoger a personas en casos de emergencia climática o similares.

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA