Xàtiva organiza una campaña en las escuelas y actividades en la biblioteca con motivo de la festividad de Todos los Santos

La campaña «Va de monstres» llega al alumnado de Primaria mientras que la sala infantil de la biblioteca se convertirá en un laboratorio y un laberinto gigante.

El Ayuntamiento de Xàtiva realizará una serie de actividades educativas y culturales la próxima semana con motivo de la festividad de Todos los Santos.

Por un lado, desde la concejalía de Política Lingüística, a través de la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano, se ha preparado la campaña «Va de monstres» para promover el valenciano entre el alumnado de Primaria de los centros educativos.

Se trata de una iniciativa de dinamización lingüística que consiste en el reparto por las escuelas de una baraja de cartas para conocer los personajes de miedo valencianos y para practicar y aprender valenciano mientras se juega.

Se han repartido un total de cinco juegos de cartas y cinco carteles por escuela, para que estén a disposición del personal docente del centro y poder así emplearlos en el aula cuando lo consideren oportuno.

«Hemos aprovechado la proximidad de la festividad de Todos los Santos para llevar a cabo esta propuesta porque pensamos que es un buen momento para que los niños conozcan los personajes de miedo que forman parte de nuestra tradición cultural mientras practican y juegan en valenciano», ha manifestado la regidora de Política Lingüística Mariola Sanchis.

Por otro lado, la Biblioteca Municipal de Xàtiva también ha preparado dos talleres de cara a esta festividad, dentro de la campaña que promueven varias bibliotecas valencianas con la colaboración de la Diputación de València y del Museo de Etnología.

El martes 25 de octubre se realizará la actividad «Las pociones mágicas de la hechicera», donde las brujas enseñarán a las niñas y niños sus hechizos y también a hacer sus propias pociones mágicas, convirtiendo la sala infantil en un laboratorio científico. Este taller está dirigido a niñas y niños entre 4 y 12 años.

El jueves 27 de octubre se realizará la actividad «Cazadores de gamusinos», donde una hechicera contará a las niñas y niños una historia sobre cómo son estos pequeños monstruos valencianos nombrados gamusinos, con un reto incluido: buscarlos en la sala infantil, la cual se convertirá en un gran laberinto gigante. Este taller está dirigido a niñas y niños entre 3 y 6 años.

Hay que tener en cuenta que los dos talleres estarán limitados a 30 personas y es necesaria inscripción previa que se puede realizar en la Biblioteca Municipal. Las dos actividades empezarán a las 18:30 horas.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA