El proyecto educativo busca sensibilizar sobre los estereotipos de género en el deporte y en él han participado 31 profesores y 315 alumnos.
Esta mañana se ha presentado en el Gran Teatre de Xàtiva el documental «Gender in dance», un proyecto de investigación educativa sobre la actividad física con perspectiva de género liderado por los profesores de la Universitat de València Joan Pere Molina y Carme Peiró y por la coreógrafa y pedagoga Alicia Herrero; y en el cual ha colaborado el Ayuntamiento de Xàtiva.
El proyecto, que ha sido documentado, ha durado nueve meses y se basa en tratar de sensibilizar hacia los estereotipos de género vinculados a la actividad física y el deporte para prevenir así el estigma social que sufre la juventud cuando practica actividades no habituales según su género.
«Gender in dance» forma parte de la investigación «Estereotipos de género asociados a las actividades fisicoeducativas en escolares adolescentes españoles», proyecto impulsado desde el Ministerio de Ciencia e Innovación en el cual participan cinco universidades más -además de la UV- de todo el Estado español, así como también el Conservatorio Superior de Danza de València Nacho Duato y el Instituto de Danza Educocreativa Alicia Herrero.
El proyecto ha consistido en una formación para el profesorado de Educación Física, ofreciendo una unidad didáctica de expresión corporal para la ESO inspirada en la obra musical y cinematográfica de Billy Elliot. Incluye contenidos curriculares propios de la Educación Física desde un enfoque participativo, expresivo y creativo; así como una reflexión crítica mediante el cuerpo y el debate sobre los estereotipos vinculados a la imagen corporal, las preferencias de actividades deportivas y las capacidades físicas desde una perspectiva de género.
A pesar de que la colaboración con el Ayuntamiento se inició en 2019, la situación pandémica provocó el aplazamiento del proyecto, el cual se retomó en 2022 con la participación del CEFIRE para coordinar la formación del profesorado para la investigación requerida. Entre diciembre de 2022 y junto de 2023 se coordinó un seminario interdepartamental de Educación Física con la participación de profesorado y alumnado.
El trabajo ha tenido una duración de nueve meses y en el mismo han participado tres centros educativos de Secundaria de la ciudad: el IES Josep de Ribera, el IES Lluís Simarro y el colegio Nuestra Señora de la Seo – Dominicas. En total, han formado parte del proyecto 31 profesores y profesoras de Secundaria y Primaria, 9 miembros del departamento de Educación Física de los diferentes centros y 315 alumnos de Secundaria.
«Desde la Casa de les Dones sabemos que, para avanzar en igualdad, es imprescindible trabajar colaborativamente en los espacios escolares para romper estereotipos y para prevenir el estigma social cuando practicamos actividades que no son las habituales en nuestro género», ha manifestado la regidora de Mujer e Igualdad Amor Amorós, quien ha dado las gracias a todos los participantes de este proyecto «para ayudar entre todas y todos a hacer un mundo más justo y más igualitario».