Xàtiva presenta el libro de la feria de agosto 2022

Se celebra la presentación del libro de la feria de agosto 2022 en la casa de la cultura de la mano del alcalde ya la reina de la feria.
Cartel feria de agosto de Xàtiva2022

El pasado jueves 08 de agosto de 2022 tuvo lugar en la Casa de Cultura la presentación del libro de la Fira de Xàtiva 2022, presentada por el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y la reina de la Feria Patricia Iborra Mollá. El acto ha contado con el coordinador de la publicación Agustí Garzó, el diseñador del volumen Alfredo Pardo y el concejal de Fira Pedro Aldavero.

Cabe destacar como novedad el apartado «La Xàtiva de hace cien años». Este año se coge como fecha, por lo tanto, el 1922. Varios autores analizan en detalle algún aspecto de la ciudad o de la feria de ese año en concreto.
Por otra parte, encontramos una recuperación de un clásico de los libros de fira las «Hojas Literarias». Cinco autores y autoras aportan unos textos de ficción donde la acción está totalmente asociada a los días de Feria.

El libro se articula en seis bloques, además de un bloque institucional con el programa de actos, los saludos del alcalde, del presidente de la Generalitat y del regidor de Feria y Fiestas, y las fotografías de la Reina y su Corte de Honor.

El primero de los bloques es el dedicado a artículos sobre la Fira. El siguiente bloque es sobre temas de Xàtiva en general. Encontramos los escritos de Mariano González, quien analiza con profundidad los disparates urbanísticos y la pérdida de patrimonio en los años 60, 70 y 80; de Vicent Orquín, quien escribe un emotivo texto en primera persona con las reflexiones de Ibn Hazm, autor de El collar de la paloma; de Ricardo Arias, quien recuerda su niñez en la ciudad, de Agustí Ventura, cronista oficial, que reivindica la figura del arqueólogo setabense Emili Gandia, y de Marieta Evans Borredà, que presenta un texto peculiar y humorístico sobre unos supuestos vínculos entre Xàtiva, Gran Bretaña y los Estados Unidos.
En el nuevo bloque sobre la Xàtiva de hace cien años, Salva Català analiza los cambios urbanísticos que tuvieron lugar de cara a la Fira de 1922.

El bloque de historia está integrado por cuatro jóvenes investigadores locales que dan a conocer unos interesantes trabajos sobre temas que dominan plenamente.

En el bloque dedicado a creadores plásticos setabenses —empezado en 2021— el libro de Fira da espacio a diferentes artistas como Rafa Morata, Cristina Polop y Cesc Roca.

Agustí Garzó destacaba la gran variedad que presenta el libro en cuanto a los contenidos.

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA